Historia y Cultura de Yara

En la porción geográfica que ocupa el actual municipio granmense de Yara existieron numerosos asentamientos de indios Taínos, que a su llegada a esta región se instalaron en las márgenes del río que baña estas tierras, al que denominaron Yara, calificativo toponímico de Yaree (voz caribe que significa blancura), nombre que años más tarde asumió el lugar. Con más de cinco siglos de presencia en la historia de Cuba, es el lugar donde por primera vez se combatió la opresión en Cuba, con la rebelión encabezada por el Cacique Hatuey, quien también en esta zona fue quemado en la hoguera por los españoles. En estos predios se fundó originalmente, en 1513, la villa San Salvador de Bayamo, que después es trasladada hacia su ubicación actual, y en 1604 acaeció un importante hecho, el secuestro y posterior rescate del fray Juan de las Cabezas Altamirano, del que nace la que se reconoce como la primera obra literaria escrita en Cuba: “Espejo de paciencia”, de Silvestre de Balboa.

El municipio limita al norte con Río Cauto, al sur con Bartolomé Masó,  al este con Bayamo y Buey Arriba y  al oeste con Manzanillo y la Ensenada de Maboa en el Golfo de Guacanayabo. (Ver mapa)

Su ubicación geográfica le favoreció como punto de enlace entre Bayamo y la zona del Guacanayabo, Vicana y el Puerto, de modo que para finales del siglo XVI Yara era considerado un hato de cierta importancia.

Otra infausta página de la historia escrita en Yara fue el revés sufrido en este poblado por las tropas insurrectas, el 11 de octubre de 1868, apenas un día después del grito de Independencia, donde los mambises fueron dispersados, quedando sólo 11 hombres junto a Carlos Manuel de Céspedes. Éste es el momento en que Céspedes exclama las memorables palabras: ¡Aún quedamos doce hombres, basta para hacer la independencia de Cuba! En 1871 el poblado fue tomado por Perucho Figueredo. En dos ocasiones los patriotas yarenses incendian el poblado y marchan con sus familias hacia la manigua redentora.

De la estirpe de bravos hombres nacidos en Yara son el Mayor General Bartolomé Masó Márquez, Presidente de la República en Armas (1897-1898), y Juan Lorente de la Rosa.

Durante la etapa neocolonial Yara fue conocida con el apelativo de la Checa o Moscú chiquito, por el intenso movimiento revolucionario existente en esta región, organizado en numerosas células comunistas cuyo principal representante fue el joven tabacalero Miguel Ángel Figueredo Escalona, y una asociación campesina creada en 1929 para luchar contra los abusos de latifundistas, políticos y terratenientes.

Con el advenimiento del triunfo revolucionario el panorama del hasta entonces desfavorecido pueblo de Yara cambió. De una región donde la cantidad de instituciones socioculturales era exigua, Yara pasó a poseer_como sucedió en el resto del país_ varias instituciones encargadas de llevar la Cultura al pueblo, hasta contener en la actualidad: una Casa de Cultura, tres bibliotecas (Sofía, Veguitas y Yara) y una extensión bibliotecaria (C.P José Martí), un museo municipal, tres cines (Sofía, Veguitas y Yara), tres Círculos Sociales (Guasimilla, Calambrosio, Mateo Román), una Banda de Música, una librería y un video club juvenil.

Representantes de su Cultura Popular Tradicional son: la agrupación criolla Tradiciones Cubanas, La Melcocha “Alegres del Paraíso”, grupo portador merecedor del premio Memoria Viva, el grupo tradicional “Son de Aquí”, el mariachi “Sangre de Rey”, los tríos Yara y Los Amigos, y los órganos La Rumba Oriental, Santa Isabel, y El Gran Cacique Hatuey, mentor del proyecto infantil de música de órgano “Los pequeños caciques”. Éste, y el proyecto también de música “La fuente inagotable”, dirigido por Hugo Morales Socarrás, son considerados entre los más importantes que se están llevando a cabo en el territorio.

Sobre las tradiciones que han trascendido en esta región se encuentran el guateque campesino, la música de acordeón, denominada por los yarenses “Melcocha”, y la de órgano. Ésta última, cultivada por las agrupaciones ya mencionadas, data de 1911, cuando el primer instrumento de este tipo llegó a la zona de Calambrosio. Éste órgano fue nombrado “El impuesto”. Desde entonces se convirtió en costumbre realizar una especie de descarga o concierto con el órgano, todos los viernes, en la plaza fija llamada "Mangos de agua lluvia", en la que además se realizaban competencias de parejas de bailes y de platos tradicionales. Ésta práctica cultural ha llegado hasta nuestros días como “La Peña de Mangos de agua lluvia”. Otras dos costumbres que se han perpetuado en Yara son la celebración de las Fiestas de San José, que se realizan desde el año 1830 y se mantienen cada 19 de marzo; y la Fiesta del yarero ausente. Ésta última nació como iniciativa de los nativos migrantes, que se reúnen aquí una vez al año, por lo general en coincidencia con la Jornada de la Cultura que se celebra en el mes de noviembre, para compartir sus añoranzas y desarrollar un programa de actividades. Incluso existe en La Habana un Club del Yayero ausente, cuyos miembros se reúnen e interactúan en esta ciudad, y viajan en grupo desde allí cada año a su cuna. 

Entre las figuras que sobresalen en la Cultura local se encuentran Rodosbaldo Hernández, músico profesional, por varios años director de la Banda municipal de conciertos y también ex integrante de la orquesta Yakaré, la pianista concertista Magalis Santana Lora, y el instructor de música Hugo Morales Socarrás.

Biblioteca municipal de Yara. Foto de Archivo

Iglesia Católica de la cabecera municipal. Foto de Archivo

Cine Yara. Foto de Archivo

Réplica de la Casa Natal de José Martí en Yara. Foto de Archivo

Monumento al indio Hatuey, primer rebelde contra la opresión española en Cuba, que se sublevó según coinciden los historiadores en la zona de Yara. Obra del escultor Wilfredo Milanés, inaugurada el 21 de julio de 1999.
Tomada de: jorgebayamo.blogspot.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse