Sistema de Bibliotecas Públicas de Granma

El 12 de julio de 1964 fue inaugurada en la otrora casa del patricio bayamés Francisco Vicente Aguilera, en Bayamo, la Biblioteca Provincial “1868”, con la prestigiosa presencia de la Dra. María Teresa Freyre de Andrade, en aquellos momentos Directora de la Biblioteca Nacional José Martí, quien desde ese lejano año auguraba la creación de una red de bibliotecas públicas por todo el país. La naciente institución contaba con un fondo inicial de 4517 volúmenes, que hoy, a 50 años de su creación, asciende a 113 608 volúmenes. A lo largo de su desarrollo la departamentalización de la biblioteca ha estado en correspondencia con el incremento de sus fondos, los intereses de la población a servir y el interés por la implantación de servicios tradicionales y especializados en aras de mejorar la gestión bibliotecaria, de modo que en la actualidad está habilitada con 7 salas: una sala general, una de arte y literatura, fondos raros y valiosos, referencia y hemeroteca, Infantil-Juvenil, Extensión Bibliotecaria, la recientemente creada Sala Patrimonial Francisco Vicente Aguilera, única de su tipo entre las bibliotecas del país, y el departamento de Procesos Técnicos.

Una importante actividad cultural avala el medio siglo de existencia de este centro, que emana no sólo de los fines para los que fue instaurado, pues también es sede y parte necesaria de importantes eventos territoriales como la Fiesta de la Cubanía, el Coloquio de Literatura, el Encuentro Científico Bibliotecológico, el Evento Nacional de Bibliotecas del Plan Turquino, entre otros.

En cuanto al Sistema Provincial de Bibliotecas, éste se compone de 36 bibliotecas públicas  abiertas: 1 provincial, 12 municipales y 23 sucursales; de ellas 11 en zonas del Plan Turquino. El Servicio de Extensión Bibliotecaria  se extiende a todos  los asentamientos poblacionales a través de 540 modalidades, 186 de ellas en el Plan Turquino; 399 minibibliotecas, 64 buroes de préstamos, 33 casas bibliotecas, 10 salas de lectura, 33 cajas viajeras y 1 bibliobús.

El sistema posee en funcionamiento 14 salas de navegación: dos en la Biblioteca Provincial 1868 divididas entre el público infanto-juvenil y adulto, y 12 en las municipales. Estos recursos electrónicos han puesto a disposición de los usuarios, entre otras opciones, una biblioteca digital y servicios como audiolibros y el sistema Braille, para discapacitados.

El trabajo de la red de bibliotecas y su centro cabecera en aras del desarrollo bibliotecológico y cultural es reconocido a nivel provincial y de país, por los diferentes premios y reconocimientos de que han sido objeto especialistas e instituciones del Sistema y el conjunto en general. Ejemplo de ello son la condición de Destacado en el Evento Nacional del Convenio Bibliotecas – ANCI, (Manzanillo, 2014); Reconocimiento Nacional al Sistema Provincial de Bibliotecas Públicas en las acciones de Superación; el adiestramiento a Cuadros y especialistas de nuevo ingreso en la Red Nacional (2013 – 2014); condición Destacada en el Evento de Promoción de la Lectura (noviembre 2014, Camagüey); 2 ganadores nacionales en el concurso Leer a Martí (2014); el otorgamiento del “Sello conmemorativo Antonio Bachiller y Morales”, condecoración que otorga la  ASCUBI y la BNCJM a la conservadora de la red provincial y a la vez Presidenta de la Filial de la ASCUBI en Granma, Bárbara Wedeen Estrada, en el Acto Nacional por el Día del Bibliotecario, el 7 de junio 2014, en La Habana, y del Premio nacional de Promoción de la Lectura Raúl Ferrer 2014, a la bibliotecaria Edith Castillo Nelson, fundadora y miembro de la Biblioteca Provincial 1868.

Con información de la Biblioteca Provincial "1868"

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse