Servicios que brinda el Sistema de Bibliotecas Públicas de Granma

En sentido general los servicios bibiotecarios abarcan aquellos que facilitan el uso de documentos dentro de la institución.

(propician el uso de los documentos que existen en el fondo de la institución y de los que se reciben por préstamo interbibliotecarios de otras bibliotecas o centros de información, copias digitales o en procesador de texto de documentos atesorados por otras instituciones ubicadas dentro y fuera del país, consistiendo fundamentalmente en el préstamo interno de originales o copias); servicios que facilitan el uso de documentos fuera de la institución (préstamo externo, extensión bibliotecaria y préstamo interbibliotecario); los que facilitan información sobre documentos ( comprende todo tipo de servicios bibliográficos, tales como información sobre nuevas adquisiciones, listados de títulos que se realizan a petición del usuario o de acuerdo a una determinada temática de interés así como referencias bibliográficas, entre otras tareas destinadas a satisfacer las demandas que se reciban del país o del extranjero); y aquellos que facilitan datos (suministra al usuario un dato específico solicitado e incluye además el servicio de información a la comunidad).

Entre los tipos de servicios a la población que ofrece el Sistema de Bibliotecas Públicas de Granma se encuentran:
Préstamo interno: Consiste en la consulta de bibliografías dentro de la institución.

Préstamo externo: Garantiza el aseguramiento informativo para cubrir las demandas de los usuarios mediante la entrega de los documentos que existen en el fondo de la institución para su consulta fuera de la misma, durante un período limitado de tiempo.
Limitaciones que se establecen en el préstamo externo de documentos:
a)    Obras de referencia (enciclopedias, diccionarios, atlas, etc.)
b)    Documentos patrimoniales.
c)    Publicaciones Seriadas.
d)    Documentos del Registro de Información.
e)    Documentos que integran la Colección de Libros Raros y Valiosos.

Reservación de documentos: La reservación de documentos que se encuentran en préstamo externo podrá efectuarse por un plazo de dos días laborables a partir de la fecha en que se notifique al usuario que el libro ha sido devuelto. Estos documentos reservados se ubicarán en un estante habilitado al efecto. Una vez vencido el plazo, se devolverá el documento al estante.
Cuando el usuario pase a recoger el documento reservado, se realizarán los pasos establecidos para el préstamo de documentos.

Préstamo interbibliotecario: Servicio mediante el cual se satisfacen las solicitudes de información a los usuarios de una institución dada utilizando los fondos de otra, con la cual se ha suscrito convenio bilateral. Esta modalidad puede tener carácter nacional o internacional.
Estos ejemplares solamente  pueden ser consultados en préstamo interno por uno o más usuarios de la biblioteca que solicita el material.

Extensión  Bibliotecaria: Mediante éste la biblioteca puede acercar  los servicios bibliotecarios hacia zonas rurales y urbanas que no cuentan con una biblioteca pública, y donde se encuentran usuarios reales o potenciales que por razones de lejanía o de otras limitaciones no pueden acudir a la institución. Incluye varias vías tales como

Minibibliotecas: Se trata de colecciones renovables de 10 a 50 volúmenes (en dependencia de los usuarios inscriptos), atendidas por activistas -personal voluntario-, situadas en áreas habilitadas al efecto en centros de trabajo, círculos sociales, hogares maternos y de ancianos, hospitales, etc.

Bibliobús: Unidad bibliotecaria situada en vehículos de transporte automotor que lleva el servicio de extensión bibliotecario a zonas alejadas donde no radican bibliotecas. Realiza la renovación del préstamo una vez al mes con personal del área de extensión.

Buró de préstamo: Espacio fijo que brinda servicios al público un día del mes, o con la frecuencia que establezca la biblioteca, con personal del área de extensión en centros de trabajo, empresas, cooperativas, etc. Posee una colección mínima renovable mensualmente, que pertenece a los fondos de la biblioteca.

Salas de lectura: Locales adscriptos a las bibliotecas provinciales, municipales o sucursales, enclavados fuera del inmueble que ocupa la institución. Mantiene una colección mínima propia de más de 500 títulos. Brindan servicios diariamente con personal fijo del área de extensión.

Casa Biblioteca: Servicios que se prestan con colecciones particulares del barrio que no son fondos de la biblioteca (o con fondos de la Biblioteca), atendido por personal voluntario o personal contratado para estos fines.

Caja viajera: Vía de extensión para el Plan Turquino y zonas de difícil acceso adonde no puede llegar el bibliobús. Colección que viaja en cajas, mochila, paquetes, y se transporta cada 3 meses por transporte animal o por medios propios.

Bibliotecarios del barrio: Extensión de libros y actividades de promoción de lectura por parte de un bibliotecario de la biblioteca en su barrio (con sus vecinos).

Servicios de Información:

Consulta y referencia: En su concepción más amplia es la relación que se establece entre el usuario y el referencista a través de la comunicación directa dada en el proceso pregunta-respuesta. Es la ayuda intelectual que el bibliotecario (referencista) brinda a los lectores con el objetivo de que puedan aprovechar racional y metódicamente los recursos del fondo bibliográfico, empleando para ello no solo los fondos de referencia propiamente dichos, sino todos los recursos disponibles en su biblioteca como en otras instituciones nacionales o extranjeras, valiéndose de todas las vías de comunicación que estén a su alcance, entre ellas, la navegación por Internet, que resulta de especial utilidad para el trabajo del referencista.

La Colección de Referencia, está representada por las Obras de Referencia (diccionarios, enciclopedias, repertorios biográficos y bibliográficos, anuarios, almanaques, efemérides, repertorios geográficos e  índices) y las denominadas Obras Fronterizas.

El servicio de referencia se puede ofrecer desde un departamento, sección o por salas, lo que se encuentra en correspondencia con el espacio de que dispone la biblioteca, los intereses de los usuarios de la comunidad y los propios de la  institución. Puede ofrecerse por diversas vías de comunicación: personalmente, por teléfono, por correo ordinario, por fax y por correo.

Tareas Principales del Servicio de Referencia:
.- Entrevista oral con el usuario.
.- Recepción de la pregunta formulada por el usuario.
.- Orientación al usuario por parte del bibliotecario, en el manejo y uso del catálogo, reglamentos de la institución, repertorios de referencia y de los documentos en general o cualquier otra información relacionada con el tema.
.- Búsqueda de la información en catálogos manuales o automatizados o en otros recursos de que disponga la institución.
.- Localización de los documentos o datos a fin de ofrecer al usuario la información solicitada.
.- Confección de listados bibliográficos.

Para consultar material cartográfico es obligatorio el uso del lápiz, en sustitución de pluma, bolígrafo o similar. Una vez consultado el documento, el material se devolverá en el mostrador de préstamo, sin realizar ningún tipo de plegado. Generalmente este tipo de documento es muy consultado, sepa el usuario leerlos o no, y el bibliotecario (cartotecario) es un facilitador que no sólo da al lector el mapa correcto, sino que también  interpreta sus necesidades y aclara o interpola la información necesaria.

Servicios de información bibliográficos: Acceso efectivo de los usuarios a los documentos que tratan sobre una temática de su interés que se encuentran dispersos en el fondo bibliográfico de una o más instituciones. Este trabajo se lleva a cabo a partir de las solicitudes realizadas por los usuarios.

Acceso a bases de datos locales y redes remotas: Servicios mediante los cuales el usuario podrá acceder  a los documentos que se encuentran en formato digital y a bases de datos locales y redes remotas,  a través de la  Internet e Intranet.

Asesorías técnicas a usuarios individuales y entidades: Tutorías de trabajos, asesoramiento técnico a estudiantes, personal bibliotecario de otras instituciones y a entidades de información que no sean bibliotecas públicas, realizados por especialistas de la biblioteca. Este servicio se puede solicitar por cualquier vía y, en dependencia del tipo de asesoría que el usuario solicite, la biblioteca designará a un especialista capacitado que lo lleve a cabo.

Servicios de promoción y divulgación: Consiste en mantener informado al usuario sobre los documentos, servicios bibliotecarios u otros datos de interés a través de listados bibliográficos de diferentes temáticas, emisión de boletines y volantes, guías de bibliotecas, notas de prensa, exposiciones, murales, carteles, páginas web, programas radiales y televisivos, entre otros.

Exposición de materiales bibliográficos: Permite a los lectores conocer directamente documentos recomendados por la biblioteca sobre diversos temas, nuevas adquisiciones en distintos tipos de soportes y, de acuerdo con su valor, pueden estar a la mano de los usuarios o mantenerse en un mueble que mantenga adecuadas condiciones de seguridad.

Promoción de la lectura: Contempla una amplia gama de actividades, que van desde el trabajo con los lectores individuales hasta las actividades con grupos e incluye exposiciones, concursos, actividades de creación plástica y literarias, acciones de divulgación, narraciones, tertulias, paneles, conversatorios, revistas orales, comentarios de libros, encuentros con escritores, lecturas comentadas o dramatizadas, bebetecas, conferencias, peñas culturales, y otras acciones.

Atención a discapacitados: Servicio dirigido a personas invidentes y débiles visuales o con discapacidades motoras, auditivas y mentales que se brinda en áreas especiales de la biblioteca con un fondo especializado en Braille y medios tiflológicos y tiflotécnicos. Además de los discapacitados se consideran usuarios de estas salas y/o áreas los profesionales vinculados al estudio y ejercicio profesional con este entorno (psicólogos, terapeutas, fisioterapeutas, oftalmólogos, educadores de la enseñanza especial, etc.) así como los estudiantes de estas especialidades tanto de nivel medio como superior y los propios familiares de los discapacitados.

Etiquetas: Biblioteca

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