Una raíz de 100 años

Río Cauto,  fue creado después de la colonia; 1914 (siglo XX). Lo anteceden  los asentamientos de Cauto Embarcadero en 1550, Guamo Embarcadero en 1567 (siglo XVI), Cauto del Paso, 1650 (siglo XVII) y Las Cayamas, también en el siglo XVII, testigos de las luchas mambisas en este territorio.

El período neocolonial (1898- 1938) se caracterizó por la inversión económica extranjera  en el país. En  el  territorio que ocupa el actual municipio riocautense  los grupos inversionistas norteamericanos vinculados al proceso de monopolización en ascenso en EE.UU., se desplazan en la cuenca del Cauto en dos sectores fundamentales: los ferrocarriles y la industria azucarera.

Los llamados traga tierra se abrieron paso en medio de los ya establecidos intereses del capital cubano-español, acentuando los rasgos monoproductores, fundamentalmente azucareros.  En este período  las fuentes económicas  eran escasas y la pobreza, el analfabetismo, las enfermedades y la miseria  pululaban por doquiera; solo hacendados españoles y criollos gozaban de una vida cómoda con la explotación de sus fincas ganaderas y madereras.  El territorio contaba en aquel entonces con 7148 habitantes, 1803 correspondían a Cauto Embarcadero, 2273  eran de  Las Cayamas, y  3062 de Guamo Embarcadero.  De Cauto el Paso no se tiene cifras  de la época.  Estos barrios tenían en su estructura, los nombrados alcaldes de barrio, y en el caso de Río Cauto cabecera, era la juridisción de la alcaldía  de Las Cayamas, que para entonces  se les llamaba cuartón Las Calabazas en medio de la finca de ese propio nombre, propiedad de la familia Yero.

La compañía Cuban Canadian Sugar Company S.A., proyectó la construcción de un ingenio azucarero después de desalojar __amparado por los gobiernos de turno__ a sus verdaderos dueños; iniciando sus estudios en 1910.  Después de construido el puente sobre el río Cauto (único de la época en América Latina con su estructura), lo que da paso a la vía férrea desde Martí en Camagüey hasta Bayamo.

La construcción de la fábrica azucarera comienza a partir de 1911. Ya a finales de 1913 se habían terminado las plantaciones de caña y su batey, que contaban con viviendas, farmacia, correo, cine, hotel, comedores, la iglesia y por supuesto los cuarteles de la guardia rural.  Tanto la fábrica, como el batey y otras construcciones se inauguraron el 14 de febrero de 1914 con la primera zafra que tuvo una producción de 100,000 sacos, en 93 días de duración; en 114, 20 caballerías de plantaciones de caña. 

Tiempo después Río Cauto fue testigo de grandes luchas obreras, dado el nivel de explotación al que era sometido el movimiento obrero.  Huelgas, y otras manifestaciones fueron presididas por sus máximos líderes azucareros  como Inocencio Rondón y José N. Figueredo, bajo la tutela del PCC creado en 1932.  En la importante Guerra de Liberación  el territorio sirvió de escenario a figuras como Camilo Cienfuegos en combates que permitieron  la definitiva liberación el 15 de diciembre de 1958.

Desde entonces el municipio comenzó un largo proceso de transformaciones sociales, económicas y culturales para el mejoramiento de su población.  Sus principales renglones productivos continuaron siendo la caña de azúcar, el arroz, la pesca y la ganadería; así se funda la empresa CALISUR, visitada por Fidel Castro en (1986), y que junto al resto de los renglones mencionados forma parte de los rublos exportables y de sustento a nuestra población nacional.

En excavaciones arqueológicas en los principales asentamientos aborígenes se encontró el mayor y el menor pendiente lítico de Cuba.   Se crean  las diez instituciones culturales  básicas en 1983 que involucran más adelante algunos proyectos revolucionarios entre ellos el de instructores de arte José Martí, el de promotores culturales y la creación de un fuerte movimiento de artistas aficionados (música, danza, literatura, teatro y artes plásticas)  que representan a su territorio en disímiles escenarios. Ya se cuenta con obras literarias publicadas, de autores que se formaron en el taller municipal que cumple treinta años de creado (Rafael Vilches, Lucy Araujo, Gudelia Tamayo, Georgina Tamayo,  y los autores de este trabajo). 

En el deporte da sus  frutos, con la figura de  Mariela González en atletismo e Iván Cambar, campeón panamericano y Subcampeón Olímpico de pesa,  y.  El municipio cuenta con una de las mayores reservas naturales del país con el refugio de flora y fauna Delta del Cauto. Su entorno se transforma con la construcción de nuevas edificaciones: un paseo riocautense, centros educacionales, policlínicas, salas de rehabilitación, gimnasios, hoteles, complejos gastronómicos, plazas de cultura, salas de video y de televisión, librerías, bibliotecas, centros nocturnos; clubes de computación y parques infantiles.    

Hoy el municipio Río Cauto se reconoce no solo por haber sido protagonista de trágicos sucesos como los del  ciclón Flora en 1963, sino también porque sus hijos han sido partícipes de importantes eventos, entre los que se encuentran, la celebración de la tribuna abierta antiimperialista en 2002, del encuentro comunitario Magia de abril y de proyectos socioculturales y económicos que bajo la tutela del gobierno y el partido en el territorio han hecho posible que ha cien años de fundado, se mantengan vivas las raíces, que cada día pueden, como toda obra, seguir in crescendo, pero siempre fundidas  a las aguas de su eterno Cauto.   

Artículo de Manuel Salvador Cedeño  y Erasmo Rondón Soto.

Paseo de Río Cauto. Foto: Archivo Crisol.

Paseo de Río Cauto. Foto: Archivo Crisol.

Plaza cultural. Foto: Archivo Crisol.

Parque. Foto: Archivo Crisol.

Cine municipal "4 de abril". Foto: Archivo Crisol.

Video Club Juvenil de Río cauto cabecera. Foto: Archivo Crisol.

Comentarios   

#1 Diana Hernández Gonz 29-07-2017 12:57
Me resulta muy reconfortante leer este artículo, al notar la evolución de esta localidad tan amada, donde tengo a mi familia materna, muchos Buenos amigos y a una de las familias más importantes de mi vida. Aquí pasé varios años de mi infancia, aquí quiero ser enterrada cuando muera en el panteón de mis seres más amados. Digno de celebrar todo lo que he leído aquí. Seguiré promocionando a mi Río Cauto querido, lugar del que me arrancaron involuntariamente cuando era pequeña. Saludos a todos los riocautenses desde el fondo de mi corazón.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse