Pilón

Cada pueblo tiene sus propias tradiciones e idiosincrasia, que sin romper con el vínculo de su nacionalidad forma su propia identidad. Pilón surge de la mezcolanza de varias culturas, la descendencia haitiana y jamaicana le regaló a este pueblo la tradición del folklor y la devoción por los santos y orichas.

Una visita a Pilón le dará la oportunidad de transitar por sitios cargados de una rica historia cultural, conjugada con parajes de una belleza incomparable, donde las montañas y el mar se unen en una mágica armonía. 

El municipio Pilón, perteneciente a la provincia oriental de Granma, por su extensión territorial ocupa el 11no lugar entre los municipios de la provincia. Municipio costero situado al sur de la provincia Granma, limita al norte con los municipios de Media Luna y Campechuela, al este con el municipio de Bartolomé Masó y el municipio de Guamá, perteneciente a la provincia de Santiago de Cuba; al sur con el Mar Caribe y al oeste con el municipio de Niquero.

Historia local:
Posee un arraigado y complejo proceso cultural que inició su desarrollo a partir de la presencia de inmigrantes que arribaron al territorio desde otras regiones de Cuba como Sancti Spíritus, Santa Clara, Palma Soriano y más cercanos como Manzanillo, Campechuela, Niquero entre otros. Así como países caribeños vecinos, Jamaica y Haití. Todo este proceso enriqueció y forma parte de las costumbres en su sentido más amplio. La cultura e identidad de esta localidad y las costumbres han pasado de generación en generación y se han conservado como parte de la memoria histórica y cultural de la zona.

Sitios de relevancia histórica:
El municipio cuenta con 34 sitios históricos, vinculados fundamentalmente a la última etapa de la lucha insurreccional. La casa donde vivió Celia Sánchez Manduley, hoy Museo Municipal, constituye el Monumento Nacional con que cuenta el municipio. Declarado Monumento Nacional, el 14 de mayo de 1990, el museo municipal de Pilón, Casa Celia Sánchez Manduley, brinda la oportunidad a visitantes y pobladores, a un encuentro con parte de la memoria histórica y cultural de este territorio. La otrora Casa es hoy un museo de historia y arqueología, que atesora parte de las riquezas patrimoniales de este sitio sur de la provincia de Granma. Cuenta con 9 salas de exposición, las que muestran la presencia de las culturas aborígenes, huellas de los españoles y mambises, la fundación del poblado, el M-26-7, la vida de Celia y la obra de la familia Sánchez Manduley durante los 16 años que vivieron en la Ensenada de Mora. El museo Luchas Campesinas, casa natal del Comandante de la Revolución Guillermo García Frías, instituida como museo en el año 1998, posee una rica colección de objetos que narran la historia del campesinado cubano de esta zona sur oriental y de la familia que aquí vivió. El visitante disfrutará de la belleza de un bosque y la naturaleza exuberante que rodea a esta casa.

La arquitectura del poblado está ligada a su fundación y especialmente a la construcción del ingenio “Cape Cruz”, por la Compañía Norteamericana de igual nombre. Casas espaciosas, estilo Chalet Americano, de madera, zinc, con grandes puertas y ventanas, montadas sobre pilotes, con el predominio del color que las bautizara como “Casas Amarillas”, construidas en 1902, para funcionarios de la Compañía. Una de ellas destinada para vivienda del Dr. Manuel Sánchez Silveira, quien acompañado de su familia llega al poblado en 1940, entre ellos una joven de 20 años, la que se convertiría en la primera mujer guerrillera y la Flor más autóctona de la Revolución.

Sus actividades económicas fundamentales son la pesca, el cultivo de viandas y hortalizas y el turismo, entre otras.
 
Dentro de los elementos más significativos que hacen y dan cuerpo a todo el espectáculo cultural de las tradiciones y costumbres están sin duda las artes culinarias de las cuales afloran y mantienen vigencia platos tan favoritos como: el congrí, cerdo asado, harina de maíz, comidas típicas traídas que también ocupan espacios en las mesas. No pueden faltar los dulces de coco, las pullitas, harina con dulce y otros dulces más. Otros platos fueron incorporados, preparados con bacalao y frutas así como arroz congrí hecho con aceite de coco.

Juegos como el béisbol, el principal pasatiempo nacional, están dentro de las principales acciones de la población, este está presente en todos los barrios y su práctica se remonta a muchos años. Varios equipos fueron formados por la compañía Cape Cruz con peloteros de mucha calidad, los que tenían que jugar sin apenas realizar entrenamiento o preparación alguna. Efectuaban encuentros con municipios cercanos como Media Luna, Niquero, Campechuela, Manzanillo y otras comunidades que contaban con equipos. Son parte de estas costumbres y tradiciones que identifican al pilonero las peleas de gallos, corridas de cintas, juegos de dominó, bailes de órganos, juegos de bolas, empinar papalote, juegos de trompo y otros tantos juegos más. Juegos como el Bondri fueron traídos por jamaiquinos y que es una versión del Criket.

Espacios culturales actuales:
La Casa de las tradiciones propone un espacio de encuentro con la música de Órgano, tradición cultural de preferencia en el municipio. Sitio que también brinda la oportunidad de acercarnos a la historia del órgano La Rumba # 1, declarado patrimonio nacional, escuchado en los campos, bateyes e ingenios constituyendo una tradición histórica hasta nuestros días. Abierta, de martes a domingo, la institución sirve de escenario a bailables, actividades recreativas culturales y encuentros de bailadores con parejas de la tercera edad.   

Eventos culturales y talento del territorio:
De la riqueza espiritual e inspiradora de esta tierra han nacido poetas que le escriben al amor, a la vida y a su pueblo. El grupo Sur constituye una joya de infinito valor, así como las personalidades de Amancio Domenech, poeta por excelencia y el inolvidable Inocente Fernández, Pachín para todos. Convocado por la Dirección de Cultura, el Grupo Sur y Centro Provincial del Libro y la Literatura se desarrolla cada año el evento “Al Sur está la poesía” con la participación de poetas de todo el país. Como resultado de la obra de la Revolución la Banda Municipal de Concierto constituye uno de los principales logros, la misma invita a su retreta todos los sábados en el Parque José Martí, sitio donde se encuentra el busto del Apóstol, esculpido por la artista Vilma Madera, única réplica del colocado en el Pico Turquino.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse