Proyecto sociocultural comunitario “12 de enero”

El proyecto sociocultural comunitario “12 de enero” es un espacio caracterizado por el intercambio social con habitantes de las diferentes comunidades del municipio Bayamo, al que pertenece. Aunque se centra en el reparto Jesús Menéndez de esta Ciudad Monumento, su área de interacción se extiende hacia otros consejos, a partir de los vínculos que desarrolla con promotores culturales y otros factores comunitarios de estas zonas.

Su función específica como proyecto radica en la revitalización de las tradiciones en las artes plásticas, a partir de la elaboración de obras que agrupan diversidad de técnicas como son ejemplo la confección de juguetes de papier maché y de muñecas de trapo. Otras labores realizadas son: la confección de útiles del hogar, el tallado en madera, la cestería, el tejido y el trabajo con naturaleza seca y fibra vegetal. La experiencia de sus integrantes permite la formación de talleres con todos los grupos etáreos, favoreciendo el desarrollo de aptitudes en los miembros y la continuidad de la tradición.

Pero su acción no cesa aquí. Otras faenas también encuentran espacio en el “12 de Enero” encausadas hacia una mayor calidad de vida de los comunitarios. Así, actividades en las diferentes manifestaciones artísticas protagonizadas por artistas aficionados, juegos tradicionales, espacios de salud, y otras iniciativas se dan cita durante estos encuentros.

Este trabajo se realiza en coordinación con la Casa de Cultura de Bayamo, y se proyecta hacia varios encuentros y jornadas convocados por el sector en este territorio, tales como la Jornada de la Cultura, la Fiesta de la Cubanía, la Feria del Libro, la Feria de las Flores, así como también participa en la ejecución del proyecto Monumento, el montaje de exposiciones en galerías, la atención a los centros educacionales de enseñanza especial.

Sus resultados de trabajo le han valido la categoría de Nacional, y el reconocimiento del Centro Provincial de Casas de Cultura y el Consejo Nacional de Casas de Cultura.

Actualmente consta de 66 integrantes, bajo la dirección de Roberto Pellicer, coordinador del proyecto.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse