Proyecto sociocultural comunitario "Juana Moreno: rescate de una tradición"

Tiene su razón de ser en el rescate de elementos integradores de la cultura popular y tradicional de la segunda villa fundada en Cuba, específicamente de las labores artesanales en las modalidades de muñequería, bordado y tejido. Se sustenta en la historia de Juana Moreno, bayamesa descendiente de india y esclavo que se unió en matrimonio a un negro mambí y marchó a la manigua redentora como enfermera y cocinera. Una vez concluida la guerra y su esposo muerto, regresa a Bayamo y para sustentar a sus hijos confecciona muñecas negras para vender a las que llamó "Muñeca de Reyes", las que se volvieron populares aun más allá de las fronteras de la villa.

El proyecto es un espacio real de encuentros y relaciones humanas para las 50 mujeres que lo integran, fundamentalmente próximas a la tercera edad o adultas mayores, las que en mayoría cesaron su vida socialmente activas. Es así que el proyecto deviene en espacio de socialización y esparcimiento, motivo de utilidad y virtud, y por tanto, potenciador positivo de la calidad de vida de sus miembros. Persigue entre sus objetivos también la incorporación de nuevas generaciones de bayamesas.

Sus integrantes participan en los diferentes eventos culturales que se realizan en el territorio relacionados con la cultura popular y tradicional como jornadas de la cultura, ferias del libro, feria de las flores, y Fiestas de la Cubanía, entre muchos otros.

Poseen las tres evaluaciones en su categorización: municipal, provincial y nacional. Entre las condecoraciones que ostentan se encuentra el Premio Provincial de Cultura Comunitaria (2006) y el Premio Especial Nacional de gènero por el CIERIC – UNEAC en la XI edición del taller nacional de intercambio de experiencias “Proyectos novedosos, participativo y sustentables” (2010)

Toda la labor del proyecto se realiza bajo la dirección de su gestora y coordinadora Adria Luz Muñoz Maceo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse