Proyecto FURËBÀ

Creado en la región Oriental de Cuba, zona fuertemente influenciada por elementos culturales Afros y caribeños, el grupo de danza bayamés FURËBÀ, siente la necesidad al igual que nuestra provincia de organizar un grupo de jóvenes aficionados que  reflejen mediante la danza, con elementos básicos, la importancia de la revitalización de los elementos del Patrimonio Cultural Vivo, que de una forma u otra han conformado nuestra cultura nacional y local. Consciente de ello y de la responsabilidad del artista ante su pueblo, su cultura y el universo, quiere dar a conocer su Credo Artístico – Estético – Ético.

El proyecto FURËBÀ se forma con una línea de trabajo representada en el género  folclórico tradicional, de una manera capaz de despertar en nuestros instructores, aficionados, así como el público en su totalidad, el interés por nuestra identidad nacional que es un valor que debemos llevar todos como un concepto inigualable. Dentro de su repertorio propone de una forma fresca y creativa, sin perder la base de nuestras danzas tradicionales, que al espectador llegue el mensaje de nuestra obra.

FURËBÀ  propone: música y danzas de nuestra idiosincracia cubana, que en el devenir del tiempo han quedado. Por lo que debemos absorver de cualquier fuente tradicional que exista dentro y fuera de nuestro pueblo cubano.

FURËBÀ surge por la necesidad e inquietud creativa de sus integrantes, así como por la falta de un grupo representativo en nuestra provincia Granma. Esta propuesta está plenamente justificada a partir de nuestros objetivos fundamentales:
- Apoyar y estimular la creación, la interpretación y la presentación músico-danzaria desde los valores de la identidad cubana con sentidos de la contemporaneidad y la universalidad.
- Promover, proteger y enriquecer el patrimonio cultural de la Nación Cubana.
- Favorecer la formación de un público más culto.
- Mostrar al público que la danza tradicional en Bayamo está viva, es ejemplar, y tiene una estética altamente definida.
- Desarrollar entre los integrantes del proyecto los valores estéticos relacionados con la creación danzaria, la obra artística y literaria.
- Establecer relaciones de cooperación con las instituciones estatales, principalmente culturales, recreativas y las organizaciones sociales, políticas y de masas del país.
- Influir en la formación cultural integral del pueblo cubano.

El proyecto FURËBÀ deja al descubierto, las cualidades de unos instructores y aficionados inquietos y de constante creatividad, que a lo largo de su trayectoria individual y colectiva han defendido una manera de hacer la danza y la música, han sido consecuente con su propuesta estético - artística, han demostrado maestría y también, han asumido, con respeto las más disímiles formas de recrear su arte.

Precisamente sobre esta base ética-artistica se viene desarrollando la labor del proyecto “FURËBÀ ”. Partiendo desde la importancia del trabajo de la Cultura Popular Tradicional en nuestra provincia, he aquí un trabajo funcional para responder estas necesidades. Nuestro objetivo fundamental es revitalizar y mantener vigente varios estilos de las danzas folklóricas cubanas fomentando la idiosincracia a partir de teorías científicas de varios investigadores, escritores y folkloristas de todos los tiempos, como es el caso de nuestro maestro Don Fernando Ortíz , Lidia Cabrera, Miguel Barnet y Rogelio Martínez Furé, que es una de las fuentes en que se inspira el nombre “FURËBÀ"  basado en unos de sus libros Poesías Anónimas Africanas, donde se inspira el director del grupo, siendo este uno de los primeros libros que consultó en sus inicios de estudio del folklor Yorubá. Aunque nuestras bases sean las raíces folklóricas, llevamos de la mano en las investigaciones el conocimiento básico de la danza moderna en su esencia, para el desarrollo vital de los montajes y obras en el repertorio.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse