Proyecto Comunitario de jóvenes “El Nengón del Cauto.”

Los antecedentes se vinculan a nuestras guerras de independencia, para el siglo XIX en el cauto los campesinos de origen peninsular y criollo tocaban en Nengón, la familia Ramírez Orellana realizaban jolgorios festivos donde se tocaba y bailaba un son con un formato constituido por instrumentos construidos por los campesinos como lo fue la tumbandera, la bunga (tambor construido con un palo ahuecado con una membrana hecha de cuero de jutía o venado), el tres confeccionado de tabla rapada o tablas de caja de bacalao con un brazo de cedro y clavijas confeccionadas con el árbol de la güira, cuerdas de alambre de acero, maracas, una voz prima segunda y tercera.

Así lo describió Antonia Ramírez Ochoa quien fuera organizadora de los guateques del nengón, no solo en su finca de vegas de Pestán también en 1898 siendo reconcentrada de Weiler del Cauto, organiza el guateque para alegrar las almas y levantar los ánimos de los sufridos, como ella decía, además sirvió de señal cuando iban a salir tropas de la ciudad, avisaban a los mambises con el guateque. Así lo de finía -sirvió el Nengón para ofender el honor del soldado español con letrillas insinuantes, al colmo de ser prohibido tocarlo allí en el campamento de los reconcentrados.

El origen y fundación del grupo está relacionado por los antecedentes históricos que ya para el siglo XIX tocaban el Nengón de generación a generación, se trasmitió esta forma de hacer la llamada variante del son por muchos estudiosos, fue mantenido por la familia fundadora del poblado, fundamentalmente ganaderos que le dieron un sello muy particular de tocarlo y bailarlo, fueron los Ramírez Orellanos, Frutos, Morales Torres y Machados, estos últimos  son  los que actualmente lo conservan: Ángel Machado Rodríguez alias Jele y sus hijos, sobrinos y primos siendo la fecha dada por el 1923 cuando se reunieron para formar un grupo de parranda el cual lo integraban: German Morales, Toribio Verdecía , Marino Machado, entre otros, aunque se tocaba en todo el cauto por otras familias individualmente, Ángel Machado llega con su grupo a nuestros tiempos desde su núcleo familiar integrado por sus hijos y primos incluyendo su hermano con un formato de, tres, guitarra, bongoes, maracas y marimba, una voz guía , segunda y tercera manteniendo desde entonces un sello interpretativo único de esta región, su voz de timbre original representa lo más auténtico de nuestra manigua, la manifestación danzaria responde a la forma originaria de ejecutarlo el vaquero de Cauto Cristo, se mantiene el sello que le imprimió el ganadero desde siglos pasados hasta la actualidad.
El grupo músico danzario queda integrado por seis miembros en la parte musical y ocho en la parte danzaría, lo cual lo caracteriza como grupo músico-danzario.

Tradición que representa.
Músico-danzario.

Elementos característicos de los bailes o danzas:

Los elementos musicales responden a la variante musical del Nengón que se particulariza en el cauto, con una sonoridad diferente e otros dado en la región oriental, sus letras representan el vínculo con el principal renglón económico local, la ganadería, siendo el baile de mayor expresión folklórica por su ejecución y originalidad al bailarlo reflejando las faenas ganaderas en su coreografía y paso básico, los cuales recrean: la monta acaballo, el enlace a la vaquita, el robo de la novia. Estas formas tienen un sello único dado por el vaquero ancestralmente, fue el acompañamiento para bailarlo en el guateque con las espuelas, las pantaloneras y demás atuendos los que dieron un estilo en el cual incorporan las improvisaciones relacionadas con el trabajo diario, esta forma de ejecutar el baile es propio de Cauto Cristo.

Instrumentos musicales:
Los instrumentos de 1898 según lo descrito por doña Antonia Ramírez y doña Julia Ramírez eran el tres confeccionado con una tabla con brazo de cedro y clavijero de güira, con alambre de acero sin la boca o hueco, la tumbandera su construcción respondía a la improvisación, esta no podía ser trasladada  de un  lado a otro aunque ellos tenían preparada la rama obtenida de un arbusto llamado Palo Bronco, la cuerda tensada era de fibra sonora y el parche de cuero fijado en un hoyo que funcionaba como caja de resonancia, la bunga una especie de tambor fabricado con un palo ahuecado y cuero de jutía trenzado con cuerdas de cuero y alambre, las maracas, la voz guía y coro.

Para 1925 el grupo mantenía el tres construido con trastes (17), la boca y cuerdas de acero, la guitarra, las maracas, el bongó, la marímbula, la voz guía un asegunda y tercera, además del coro según las circunstancias festivas.

Actualmente el formato se mantiene: tres, guitarra, marímbula, maraca bongó, voz prima, segunda y tercera.
Con este mismo formato además se tocaba el sucu-sucu del cauto llamado el caimán que mantiene la célula rítmica del sucu—sucu pinero, dado las peculiaridades introducidas por algunos vecinos procedentes de la Isla de Pinos (Isla de la Juventud).

Este ritmo fue adaptado al formato musical del nengón que no tenía cambio de vestuario, todo lo bailaban con la estampa completa, incluyendo los majases no tienen cueva.
Otros de los ritmos que mantiene el grupo de referencia es el son tradicional con características similares desde el punto de vista de la interpretación según el formato mantenido por el grupo del Nengón. Este repertorio se mantenía con números como La javá, resbala y cae, échale salcita entre otros.

Principales fechas de celebraciones:
Este grupo músico danzario no tiene fechas específicas, su participación es un acontecimiento artístico en la cultura local y la comunidad el día que lo estimen sus integrantes portadores.

Cantidad de integrantes.
Hombres 6 (músicos)
Hombres 6 (bailarines)
Mujeres 6 (bailarinas)

Grupo portador “El nengón”
Repertorio

1-    Que se quema la vaca.
2-    María Luisa.
3-    Las mujeres de Mayarí

Sones:
1-    la Palmera
2-    facundo.

Sucu-Sucu:
1-    Caimán
2-    No hay no hay

Vestuario que emplean en sus actividades o celebraciones, descripción:
Los músicos del grupo mantienen el vestir del vaquero.
Pantalones de mezclilla.
Camisa de mangas largas a cuadros o listas, de puño.
Chaqueta de mezclilla o cuero.
Botas o botines (estos son de trabajo)

Grupo danzario.
Se mantiene el vestuario original con sus patrones según lo descrito por la informante, batas de color azul con motivos blancos con bandas blancas y mangas, y zapatillas.
Para los hombres el vestuario conserva toda la originalidad representativa del vaquero al venir de su faena de trabajo.
Sombrero de yarey de fibra fina con horma vaquera.
Chaqueta de mezclilla.
Pantalón mezclilla.
Cinto de cuero.
Pantaloneras perneras de cuero o lonilla.
Espuelas de trabajo.
Camisa vaquera.

Localización actual: (barrio, ciudad, municipio y provincia)
Barrio: Vegas de Pestán, Cauto Cristo.
Provincia Granma.
Director del grupo: Ricardo Machado Machado
Edad: 71años
Nivel escolar: 6to grado
Situación Laboral: Jubilado.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse