Proyecto Comunitario Infantil “Alas de Mariposa”

Surge en enero del 2011 el Proyecto Sociocultural Comunitario “Alas de Mariposa” dirigido en una primera etapa a la conformación de una compañía artística que impulsara las habilidades artística y mejoraría la calidad de vida de los niños/as y adolescentes, de la comunidad de Guisa, vinculando las líneas de prevención de riesgos, derechos de las niñas y los niños y el reivindicación de las tradiciones campesinas en esas nuevas generaciones.

En gestión propia de crecer y buscar vías de proyectar otros sueños y metas por conquistar, adquiere en el 2013, a través del gobierno local, el Partido y la dirección de Cultura del municipio un local situado en el Consejo Popular “Los Cocos”. Uniendo los resultados e impacto de la compañía y el movimiento de acciones desplegadas por el proyecto dentro de este local denominado “la casa del pueblo”, incide en la determinación de levantar una nueva fase de trabajo que marcha explícitamente a la comunidad como ente movilizador de los cambios y trasformaciones para generar un proceso de participación activa de los habitantes con enfoque de equidad de género, sin exclusiones de ningún tipo y en alianzas con factores y organizaciones claves, motivando a través de los aprovechamientos de las potencialidades creativas y los recursos locales la consolidación de una experiencia generadora de su propia sostenibilidad y aportación al desarrollo de su comunidad.
El proyecto tiene un impacto positivo en las comunidades del territorio, pero este nuevo propósito evidenciará una trasformación social paulatina con las bases del ecosistema y las estrategias de sustentabilidad a implementar en un espacio geográfico determinado. Pues contribuye al mejoramiento de las relaciones interpersonales, la creación de un clima favorable al fortalecimiento de los sentimientos identitarios, la incidencia positiva en la modificación de estilos de vida inadecuados, la creación de habilidades que permiten la formación y desarrollo integral de la población en el cultivo y preservación de sus potencialidades y tradiciones, así como .

Objetivo General

Contribuir a la trasformación del entorno social de la comunidad “Los Cocos” con la participación directa de sus habitantes a través de la labor sociocultural del proyecto “Alas de mariposas”, ambos como agentes facilitadores de esa transformación social.

Objetivo Específicos

1. Desarrollar capacidades en los habitantes y actores locales (productivas, culturales, sociales) para gestionar las acciones de transformación social que permitan alcanzar favorables resultados de sostenibilidad.
2. Expandir la labor sociocultural del proyecto “Alas de mariposa” por todo el territorio reanimando la vida cultural de la localidad.
3. Imbricar a los actores y factores claves para la legítima dinamización de la comunidad en función de su progreso.

Resultados Esperados

1. Propiciados el desarrollo del proyecto “Alas de Mariposa” en todas las comunidades del Plan turquino.
2. Favorecidos el trabajo de salvamento de las tradiciones campesinas, las labores agrícolas y los saberes populares de estas zonas montañosas.
3. Creados nuevos espacios de recreación comunitaria con niveles superiores de calidad y alcance.
4. Promovidas conductas favorables al cuidado y preservación del medio ambiente, los derechos de la niñez y la adolescencia y conocimientos sobre el tema de género.
5. Fortalecida la gestión de forma articulada de las instituciones y organizaciones de masas vinculadas e instituidas en la comunidad.
6. Firmados los convenios de colaboración y de trabajo en conjunto con el proyecto y los órganos relacionados con el mismo.
7. Incorporadas a personas de ambos sexos con habilidades y destreza para el desarrollo de la artesanía como alternativas de adquisición de utilidades y búsqueda de soluciones a su bienestar espiritual.
8. Ambientada y puesto en marcha programas productores de suministros de alimentos que permitan la entrada de beneficios materiales y financieros a los comunitarios con su participación.
9. Creados espacios de socialización y participación en la comunidad para la integración de los pobladores al proceso de trasformación.

Propuesta  danzaria:

Obra: Pregones (La Chancleta)
Repertorio de los bailes campesinos, de majagua. (Papalote, caringa, Gavilán. zumba  Antonio)
Repertorio de los bailes populares cubanos. (Mambo, son, Cha cha cha, pilón)
Repertorio de los bailes de folclor latino. (Cumbia )
Creación danzaría incluyéndole el baile flamenco.

Proceso de desarrollo:

La existencia de potencialidades, saberes, costumbres arraigadas y de sucesión generacional en la comunidad, les permite trazarse acciones y actividades diversas, poniendo en función los resultados alcanzados hasta este momento en materia de capacidades, herramientas y habilidades culturales, artísticas y educativas de los integrantes de “Alas de mariposas”, articulando e integrando de forma consonante a todos los factores, actores e instituciones existentes en la zona, como objetivos específicos que marcan la efectividad de alcanzar su objetivo general.

Con tres líneas de trabajo identificadas: reanimación creativa y productiva, la dinamización sociocultural y la articulación e integración multifactorial y comunitaria.

Hemos  podido gracias a las capacitaciones recibidas y el acercamiento de algunas instancias del territorio, integrar en las actividades culturales y recreativas a diferentes actores sociales logrando de este modo vivificar costumbres, saberes, hábitos, tradiciones, identidad, memorias históricas de las comunidades, manifestaciones artísticas y literarias, logrando de esta manera articular a instituciones locales como son:

A pesar de las limitaciones y carencia de recursos que colman nuestro hacer cotidiano, hemos logrado la participación de la comunidad en las diferentes actividades y espacios que se han planificado como una vía de recreación y esparcimiento, brindándoles nuevas opciones para un mejor aprovechamiento del tiempo libre, retomando las tradiciones manuales, el teatro, la danza, la música, la declamación, además de proporcionar la posibilidad de desarrollar habilidades en las diferentes manifestaciones artísticas que han quedado en segundos planos por diferentes motivos pero que a través del proyecto es posible reconquistar. 

Insertamos en nuestro trabajo la realización de espacios fijos con el propósito de que la comunidad sea protagonista; estos son teatro, danza, música, literatura, artes plásticas, artesanía, muñequería, proyecciones de mate audiovisuales. Momentos educativos e instructivos en defensa del medio ambiente y para la mitigación de riesgos ya sean de enfermedades o accidentes de distintos tipos.

La posibilidad de tener el complejo cultural comunitario dentro de la comunidad, como espacio dedicado a transmitirle a las nuevas generaciones: las tradiciones, costumbres, idiosincrasia, valores culturales de la vida campesina, donde se ha partido de un intercambio sui generis, ya que los familiares de los miembros se han insertado como protagonistas en talleres y acciones realizadas, así como el acercamiento de los habitantes de esta zonas en los primeros momentos solo como observadores temerosos, pero curiosos, en la actualidad como entes integrados a ejercicio diario del proyecto. Pero esos escasos niveles de participación sistémica de los habitantes y el hecho de activar solo con el hecho cultural, imponían una determinación de integración entre proyecto y comunidad, el mezclarse permitiría extender y utilizar no solo todas las potencialidades a favor del hecho cultural- artístico con alta calidad y con expresiones de todas las manifestaciones, sino, que es imprescindible realizar un proceso de construcción colectiva de transformación y beneficio por la comunidad.

En el camino rumbo a lo que denominamos nuestro horizonte, hemos enfocado nuestro trabajo en darle solución a los principales problemas que abriga nuestra comunidad, visualizando de manera consecuente los siguientes resultados.

Sostenibilidad:
Se cuenta con un personal preparado y pobladores con disposición de participar para la gestión del proyecto. Las actividades van encaminadas a desarrollar, enriquecer y transformar la comunidad y la calidad de vida de los moradores  a partir de la dinamización sociocultural. Con el logro de los resultados esperados se generan espacios, culturales y locales de gran impacto comunitario, muchos de estos se mantendrán fijos, esto permite conservar los principales logros.

Ubicación geográfica:
El municipio Guisa se localiza en la pre cordillera de la Sierra Maestra, el gran Parque Nacional y Plan Turquino Manatí, al extremo sureste de la Provincia de Granma, limita al norte con Bayamo y Jiguaní, al sur con el Municipio de Guamá, al este con el tercer Frente, ambos de la Provincia de Santiago de Cuba  y al este con el Municipio Buey Arriba. Es un territorio rico en antecedentes étnicos y socioeconómicos, sus pobladores se han insertado a los procesos históricos que acaecieron a partir del siglo XIX hasta la fecha, siendo muchas las razones que identifican en el terruño un franco proceso evaluativo en la consolidación de la nacionalidad cubana.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse