Julio

2- 1924. Muere, a la edad de 80 años, en sus propiedades de Bayamo, el Coronel del 68 Benjamín Ramírez y Rondón.

3- 1869. Muere víctima de enfermedad Juan Izaguirre y Guzmán, uno de los protagonistas de la Toma de Bayamo, poeta y periodista que fue Director de “La Regeneración” y redactor del “Cubano Libre”.

6- 1832. Nació en Bayamo Don Tomas Estrada Palma, Presidente de la República en Armas en 1877 y el primero al constituirse la Seudo República en 1902, pus se gobierno respondió a los intereses de los Estados Unidos.

7- 1880. Fueron pasados por las armas los prisioneros llegados en la expedición del General Calixto García y primeros mártires de la Guerra Chiquita, entre ellos el Coronel Pio Rosado Lorie, el Capitán Félix Morejón, Enrique Varona y el anarquista italiano Natalio Argenta.

8- 1842. Nace en Santiago de Cuba el Coronel Pio Rosado, que se unió a Céspedes y le sirvió de mensajero ante el Gobernador de la Región. Fue fusilado en la llamada Guerra Chiquita en Bayamo.

8- 1868. Nace Carlo González Clavel, General de Brigada de la Guerra de 1895.

9- 1847. Nace el segundo hijo de Carlos Manuel de Céspedes, Amado Oscar de Céspedes y Céspedes, fusilado por los españoles en Camagüey.

2 1901. Fallece en Santiago de Cuba, donde residía, el ilustre bayamés Licenciado Rafael Tamayo, primer Alcalde Constitucionalista de esa ciudad.

12- 1920. Muere a los 88 años de edad en su residencia en la calle Céspedes el patriota y educador Don Ramón Céspedes y Fornaris, Primero Director de Escuela al cesar la dominación española.

13- 1871. Nace el General de Brigada Luis Ángel Milanés y Tamayo, conocido como “Luisillo”.

13- 1895. Tiene lugar en la sabana de Peralejos el más importante combate de la Guerra de Independencia, donde se enfrentan los Generales Antonio Maceo y Arsenio Martínez Campo, Capitán de la Isla. Entre los bayameses que dejaron allí sus vidas recoge la historia a Ángel Andino, Jesús Machado, Manuel Rodríguez y el Capitán Esteben Martínez Téllez.

15- 1871. Es hecho prisionero y fusilado en Santi Spíritus el Brigadier Manuel León Tamayo, que había peleado con el General Quesada en México.

15- 1871. Cae prisionera junto a otras familias, la joven Candelaria Figueredo y Vázquez (Canducha).

17- 1896.  En la acción de guerra de Potrerillo, caen un grupo de bayameses entre otros: El Sargento José Nemesio Pérez de la guerra del 68, Leopoldo Ortíz y Julio Santoya.

26-1953. Un grupo heroico de jóvenes de la Generación del Centenario asalta el Cuartel de la Guardia Rural “Carlos Manuel de Céspedes” en acción simultánea con el asalto al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba.

27- 1903. Fallece en Niquero el Mayor General del Ejército Libertador Francisco Javier de Céspedes y del Castillo, Secretario de Relaciones en 1868 y Vice-Presidente de la República en 1877, hermano del Padre de la Patria.

28- 1819. Nace el ilustre bayamés autor de nuestro Himno Nacional Licenciado Pedro Figueredo y Cisneros, abogado, músico, poeta, orador y mártir de la libertad.

29- 1897. Muere en el combate de Itabo el Sub Teniente del Ejército Libertador José Milanés y Tamayo.

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse