Septiembre

2 - 1869. La horda sedienta de sangre mambisa del conde de Balmaseda sorprende un campamento de familias y enfermos cubanos, fueron muertos 24 vecinos de “la Junta” y los bayameses Juan Manuel Fornaris, Luis Mercachini y sus Luis y Rodrigo.

2 - 1882. Muere en Camagüey D. Bernardo Antonio de Figueredo y Téllez, padre del Coronel del Ejército Libertador e Historiador Fernando Figueredo y Socarrás.

3 - 1819. Es nombrado Gobernador del pueblo de Jiguaní el bayamés Capitán de Milicias Disciplinadas de Cuba y Bayamo Don Luis de Estrada.

4 - 1871. Muere trágicamente la viuda del Mayor General Luis Marcano Álvarez, Doña Lorenza Díaz.

6 - 1846. Fallece el médico venezolano radicado en Bayamo, Lic. José María Izaguirre Ansuastequi, cirujano retirado del ejército que vino a Cuba por motivos de la Capitulación de Maracaibo, constituyendo familia en esta ciudad, siendo el padre del periodista, poeta y patriota Eligio Izaguirre e Izaguirre.

7 - 1879. Son hechos prisioneros por el gobierno español los bayameses Ismael de Céspedes Yero, Ricardo de Céspedes Figueredo y los hermanos José Manuel, Fernando y Gonzalo Capote Sosa y el único sobreviviente de los tres hermanos Marcano Felix.

8 - 1870. Muere en Arroyo Martín el Coronel José Vázquez atacado de fiebre cerebral, Máximo Gómez lo menciona como su amigo y el que primero le hablo de la Revolución de 1868.

11 - 1844. Nace en la calle San Vicente Ferrer (Cisnero) en una casa colindante con el fondo del convento Santo Domingo, el ilustre poeta José Joaquín Palma y Lazzo de la Vega, gloria de Cuba, amigo bien amado de Martí, autor de la letra del himno de Guatemala. Murió en esa República Hermana, que noblemente entregó sus restos mortals a su pueblo natal.

13 - 1834. Es desterrado de la Isla por el Capitán General de Cuba Miguel Tacón, el ilustre literato José Antonio Saco y José Alejandro por ellos tener influencia sobre la juventud habanera.

14 - 1967. Muere en Bayamo, luego de dirigir la Banda Municipal de Música, el profesor Don Rafael Cabrera, hijo natural del maestro Manuel Muñoz.

15 - 1897. Muere luchando el mambí Pedro Montero que ostentaba el grado de Sub Teniente.

16 - 1836. Nace en una finca cera de Cauto el Mayor General José Manuel Capote Sosa, se inició en la Guerra Grande, fue prisionero en la Guerra Chiquita y terminó con la máxima graduación en la Guerra de Independencia.

17 - 1873. Tras la pérdida total de sus propiedades, dispersa la familia, muere el patriota y boticario Lic. Pedro Maceo Infante.

19 - 1890. Fallece en La Habana, donde vivía desde 1853, cuando fuera desterrado de su pueblo; el Lic. José Fornaris, autor de la letra de la famosa canción “La Bayamesa”.

19 - 1902. Fallece en Puerto Rico, quien fuera uno de los primeros de la ganadería bayamesa el Coronel Luis Martí y Valdés.

21 - 1936. Fallece el General de Brigada Víctor Ramos y Hernández, soldado de la Guerra Grande y de la Guerra de 1895.

25 - 1907. Fallece en la ciudad de Camagüey donde residía, una de las pocas mujeres que ostentaba grados en el Ejército Libertador, Rosa Castellanos y Castellanos, más conocida como Rosa La Bayamesa.

26 - 1873. Uno de los triunfos mayores de la guerra del 68 lo fue el combate dirigido por el General Calixto García en Santa María y San Antonio, zona de Holguín, tomando parte principal en él los bayameses Mayor General Francisco Javier de Céspedes del Castillo y el Teniente Coronel Enrique de Céspedes del Castillo.

26 - 1879. Muere en Barcelona, España, el gran literato y autor de la asombrosa historia de esclavitud el eximio José Antonio Saco López.

27 - 1896. En el combate de Tumbas de Estorino, de los más fuertes y reñidos por Maceo en la Invasión a Occidente, dio su vida luchando valerosamente el Comandante Julio Vázquez, uno de los numerosos bayameses que dejaron sus vidas en aquella hazaña.

29 - 1831. Nació en Bany, República Dominicana El Mayor General Luis Gerónimo Marcano y Álvarez, segundo de Céspedes y el primer estratega de la Guerra Grande.

29 - 1852. Nave el patriota Dr. Diego Tamayo y Figueredo, uno de los más destacados médicos cubanos y quien fuera el primer mensajero de la Guerra del 68.

 

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse