Diciembre

1ro - 1895. Es ascendido a Cabo el soldado del Ejercito Libertador José Milanés y Tamayo, que con el grado de sub – teniente murió en combate en la acción de “ITADO”.

2 – 1684. A petición del Rey el Gobernador de Santiago de Cuba, le envía relación de todos los habitantes de Bayamo y hombres listos para tomar las armas.

3 – 1831. Recibe las aguas del bautizo al mes de nacida la poetiza bayamesa Ursula  teresa de Céspedes y Orellano, conocida por Ursula de Céspedes de Escanaverino.

3 – 1895. En la batalla de “La Reforma” muere el sub – teniente Evaristo Valerino. En el combate de “Iguara” es herido peleando por la libertad del Teniente Coronel Enrique de Céspedes y Ramagosa de la Caballería de Bayamo y 14 oficiales más.

4 – 1857. Contrae matrimonio en la iglesia del Santísimo Salvador la poetiza Ursula de Céspedes y Orellano y el Director del periódico “la Regeneración” Givés de Escanaverino y Linares.

4 – 1896. Muere en la manigua el soldado mambí José Cordoví.

5 – 1934. Muere en Santiago de Cuba donde residía Doña Gertrudis Milanés y Bazán viuda del distinguido educador D. Ramón de Céspedes y Fornaris, Primer Director de Escuelas al cesar la dominación española.

7 - 1905. Muere en La Habana el ilustre bayamés, educador y bachiller José María Izaguirre, el Maestro de la Revolución.

11 - 1852. Nace la gloriosa abanderada de Bayamo, Candelaria Figueredo y Vázquez, "Canducha".

14 - 1895. Murió el gran músico Manuel Muñoz Cedeño al que le cupo el honor y la gloria de instrumentar nuestro Himno Nacional.

27 - 1860. Firma Carlos Manuel de Céspedes el Decreto de la abolición de la esclavitud de Bayamo.

27 - 1910. Los restos de Carlos Manuel de Céspedes son exhumados de la fosa común y depositados en un panteón en el Cementerio Santa Ifigenia.
 
 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse