Noviembre

10 - 1873. Es herido de muerte el Capitán Bernardo Milanés y Céspedes, al morir cuatro días después Máximo Gómez lo menciona como Jefe de la partida de El Dátil.

11 - 1934. Fallece el Mayor General de las dos guerras, José M. Capote Sosa.

13 - 1928. Deja de existir en Manzanillo donde residía, el bayamés General de División Francisco Estrada Estrada, soldado valeroso de las tres guerras.

15 - 1895. Muere por heridas recibidas en combate el Sargento Pedro Estrada.

15 - 1896. Muere en La Habana el farmacéutico bayamés Pedro Maceo Chamorro.

16 - 1820. Nace en Bayamo el Lic. En Derecho Lucas del Castillo y Moreno que compartió con Céspedes y Fornaris la prisión en Palma Soriano.

18 - 1836. Nace en Boní, República Dominicana, Máximo Gómez, quien ocupó el más alto grado en el Ejército Libertador de Cuba "El Generalísimo".

20 - 1970. Fallece en Barrancas en su residencia campestre, el último veterano de la Guerra de Independencia, el nonogenario Don Ángel Calas y Estrada.

2 - 1593. El Gobernador de Cuba Juan Maldonado Basnuevo informa al Rey sobre las minas de oro de Bayamo y solicita esclavos para su explotación.

2 - 1874. Fallece en Santa Isabel de las Lajas la poetisa bayamesa Úrsula de Céspedes de Escanaverino.

5 - 1513. Es fundada por el propio Diego Velázquez de Cuellar, en Yara, lugar en que fue sacrificado por el fuego el Cacique Hatuey, la Villa de San Salvador. A fines de 1514 es trasladada a la aldea aborigen de Bayamo, tomando el nombre de San Salvador del Bayamo.

6 - 1873. Muere atacado de fiebre amarilla en los Horneros de Guisa el connotado patriota iniciador de la lucha independentista el Mayor General Francisco Maceo Osorio. Dejó vacante el empleo de Secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno del Presidente Salvador Cisneros Betancourt. Su fallecimiento diez días después de la sustitución de Céspedes, agotado por la enfermedad y distante del gobierno es el más grande mentís a la acusación que le hizo cierto historiador de ser responsable de la muerte de Céspedes.

7 - 1910. Son trasladados los restos de Carlos Manuel de Céspedes para un panteón digno de su grandeza en el cementerio Santa Ifigenia en Santiago de Cuba.

8 - 1909. Toma posesión del cargo como Representante a la Cámara el General José A. Fernández de Castro y Céspedes. El primer alcalde por elección de Bayamo al finalizar la dominación española.

9 - 1872. Rodeado de minas y restos del incendio nace este día el músico bayamés Rafael Cabrera que por medio siglo dirigió la Banda de Música de Bayamo.

24 - 1756. El grupo de sacerdotes existentes en la Villa del Bayamo ofrecen información sobre los méritos del Dr. José Antonio de Silva y Ramírez de Orellano, aspirante al título de Márquez de Guisa.

28 - 1897. Es sitiado el pueblo de Guisa por las fuerzas cubanas el mando del Mayor General Calixto García. Se menciona en la acción la participación del Coronel Luis Ángel Milanés Tamayo y al Capitán músico José Joaquín Batista.

 

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse