Octubre

4 - 1828. Nace en Bayamo el Mayor General del Ejército Libertador Lic. Francisco Maceo Osorio, Secretario del Primer Comité Revolucionario.

9 - 1868. Pedro de Céspedes y del Castillo, se levanta en armas en su finca "La Alegría" en Vicana, uniéndose posteriormente a su hermano Carlos Manuel de Céspedes después del grito de La Demajagua.

9 - 1868. Siguiendo órdenes de Céspedes, Candelaria Acosta Fontaine confecciona la bandera que usaría este en el alzamiento de La Demajagua.

13 - 1919. Fallece en Santiago de Cuba, donde la trasladaron gravemente herida, la dulce poetisa bayamesa María Luisa Milanés y García., conocida poéticamente por "Liana de lux".

18 - 1868. Carlos Manuel de Céspedes y las fuerzas a su mando situadas en Santa Isabel, ingenio propiedad de Aguilera, frente a la ciudad, vadean el río e invaden la ciudad de Bayamo.

19 - 1868. En la primera hora de este día arriba a Bayamo llamado por Céspedes procedente de "El Dátil" el dominicano Máximo Gómez y Báez al que le confiere el grado de General.

20 - 1868. La oficialidad española, guarecida en el Cuartel de Infantería, notifica al Jefe del Ejército Cubano Carlos Manuel de Céspedes su rendición incondicional.

La noticia de la rendición cundió velozmente por toda la ciudad y lugares aledaños, el júbilo fue desbordante y los vivas a Cuba y a Céspedes eran atronadores.

Los músicos de la orquesta dejaron las armas y tomaron los instrumentos y bajo la dirección del maestro Manuel Muñoz llenaron el espacio con los acordes del Himno de Figueredo.

Envuelto en el entusiasmo desbordante del pueblo, el Lic. Figueredo complace a la multitud que lo aclama y le pide la letra de La Bayamesa.

Hasta ese momento el público solo conocía la música. El papel conteniendo la letra escrita por Perucho pasa de mano en mano, que lo copian y cantan al compás de la música.

21 - 1831. Nace la poetisa Úrsula de Céspedes y Orellana llamada por Carlos Manuel de Céspedes en el prólogo que le hizo en su libro de versos, "La Calandria Bayamesa".

21 - 1868. En la sociedad literaria "La Filarmónica", situada frente a la plaza de Isabel II (hoy Plaza de la Revolución), se lleva a cabo con toda solemnidad, la firma del acta de la Capitulación de la Ciudad. La oficialidad española fue trasladada desde el Cuartel de Infantería donde se había refugiado hasta ese lugar. Firmaron el documento Julián de Udaeta y Arechavala, Teniente Coronel, Gobernador Político Militar de Bayamo y por los cubanos el Teniente General Luis Marcanos.

21 - 1957. Este día en Bayamo fueron vilmente asesinados por las sanguinarias hordas batistianas: Vicente quesada O´conor, Mario Alarcón Martínez, Pedro Batista Fonseca, Idalberto  Tamayo Maceo, Mardonio Hechavarría Remón, Rubén Nogueras Castillo, Gilberto López Boch y Luis Felipe Lotti Osorio.

27 - En su azaroso viaje a través de lugares desconocidos, descubre la Isla de Cuba el marino genovés Cristóbal Colón y Fontanarosa. Al pisar tierra al otro día exclamó: "Es la tierra más hermosa que ojos humanos vieron".

27 - 1873. Es depuesto por la Cámara de Representantes, integrado por nuevos miembros, el Presidente de la República de Cuba en Armas Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo.

28 - 1868. Es aprobado por el Primer Ayuntamiento Libre de Cuba por unanimidad luego de expresiones en pro y en contra la abolición de la esclavitud.

       

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse