Agosto

1ro - 1899. Es ratificado como alcalde de la República de Bayamo el Lic. Manuel Planas y Rodríguez del Rey, que había sido designado con ese título por el Lugar Teniente Calixto García el 28 de abril de 1898.

2 - 1911. Muere en la República de Guatemala el patriota y poeta bayamés José Joaquín Palma y Laso de la Vega. Se había radicado allá con su familia y fue el autor de la letra del Himno Nacional de ese país.

3 - 1756. Dos bayameses le proponen al Rey la fundación de un pueblo en Nipe: el Dr. José Antonio de Silva y Ramírez de Avellano y Dr. Juan Infante e Hidalgo.

3 - 1843. Nace Esteban Tamayo y Tamayo héroe de las tres guerras; la del 68, la chiquita y la del 95. Partió con Maceo en la Invasión y fue el único general que perdió la vida en esa epopéyica acción, además de Maceo.

3 - 1868. Tiene lugar la reunión de San Miguel del Rompe, precursora de la Guerra Grande, asistiendo a ella Aguilera, Céspedes, Figueredo, Mármol y Maceo Osorio.

3 - 1880. Hace su presentación a los españoles en territorio bayamés el líder de la Guerra Chiquita Calixto García, que había desembarcado en tierras cubanas el 7 de mayo.

3 - 1947. Muere el profesor Antonio María Batista y Aliaga, uno de los más destacados músicos de Bayamo. Falleció cuando ostentaba el cargo de Director de la Banda de Música de Santiago de Cuba.

4 - 1470. Nació en Valladolid (España) el conquistador del pueblo taíno de Bayamo, Pánfilo de Narváez, que vino en busca de oro mandado por Velázquez.

4 - 1871. Es pasado por las armas en Santiago de Cuba el bayamés Miguel Figueredo y Cisneros, hermano de Perucho Figueredo, junto a su compañero de infortunio Carlos Quesada y Aguirre.

5 - 1947. Muere balaceado por el ejército batistiano un fogoso líder de la Huelga de agosto, Manuel Pedreira y López.

6 - 1939. Fallece el historiador  bayamés José Maceo Verdecia, autor del libro "Bayamo".

6 - 1958. Muere luchando por sus ideales en la finca "La Herradura" en la Sierra el revolucionario Lorenzo Veliz Rodríguez, conocido como "el barberito".

9 - 1869. En un atentado salva la vida milagrosamente el Mayor General Luis Marcano Álvarez, recibiendo su hermano Félix un machetazo en un brazo que le dejó lisiado para siempre.

9 - 1902. Es nombrado Director de la cárcel pública de Santiago de Cuba el Mayor General José Manuel Capote Sosa.

12 - 1871. Es sorprendido en la finca Santa Rosa en Tunas, Bayamo, enfermo, casi inválido, y es hecho prisionero, el Mayor General Pedro Figueredo y Cisneros, así como también los oficiales del Ejército Libertador Rodrigo de Tamayo y Cisneros y el hijo de éste último Ignacio Tamayo Faura.

12 - 1871. Nacen en la ciudad de New York los hijos mellizos de Carlos Manuel de Céspedes, Presidente de la República de Cuba en armas a los que su madre Ana de Quesada y Loinaz les selecciona los nombres de Carlos Manuel y Gloria de los Dolores.

14 - 1867. Se señala esta fecha como la seleccionada para la Constitución del Comité Revolucionario de Bayamo, resultando Presidente del mismo su iniciador Francisco Vicente Aguilera y como Secretario y Vocal los licenciados Francisco Maceo Osorio y Pedro Figueredo y Cisneros.

15 - 1589. Cuando se proponía asaltar la Villa del Santísimo San Salvador del Bayamo el pirata Richard, noticiados los bayameses le sorprenden en el camino matándolo y trayendo su cabeza como trofeo a la Villa.

15 - 1850. Nace Felicia Marcé Castellanos a quien le cupo el honor dieciocho años después confeccionar la bandera que se bendijo en el Te Deum en solemne función religiosa.

15 - 1870. Arriban a Santiago de Cuba a bordo de un barco de guerra procedentes de Manzanillo el Lic. Pedro Figueredo, autor de la gloriosa "Bayamesa", himno de la Revolución y sus primos Rodrigo Tamayo e Ignacio Tamayo Faura.

16 - 1836. Nace el revolucionario y poeta Eligio Izaguirre Izaguirre quien fue Director del Cubano Libre.

16 - 1869. El fracaso de los cubanos en el ataque a Las Tunas de Bayamo, defendido tenazmente por los españoles, le gana el título de Victoria de Las Tunas.

17 - 1848. Se le confiere licencia de matrimonio al bachiller Francisco Vicente Aguilera y Tamayo, madre Doña Juana María de Tamayo e Infante en su carácter de viuda para que contraiga matrimonio con Doña Ana Kindelán y Sánchez Griñan de Santiago de Cuba.

17 - 1870. Miércoles a las 7 de la mañana, son pasados por las armas en Santiago de Cuba el patriota Perucho Figueredo, su primo Rodrigo Tamayo y Cisnero y el hijo de este, Ignacio Tamayo y Faura.

17 - 1886. Fallece en Jamaica el patriota bayamés Manuel Anastacio Aguilera, primo de Don Pancho Aguilera.

17 - 1896. Muere luchando en el combate de Palmito en Tunas el Capitán Rafael Calás y Toro, ayudante de campo del General Francisco Estrada.

20 - 1880. Procedente de Barcelona donde falleció llegan a La Habana los restos del esclarecido literato y preclaro bayamés José Antonio Saco y López.

20 - 1895. Es ascendido a Capitán por acción de guerra el bayamés Luis Ángel Milanés y Tamayo a propuesta del Mayor General Bartolomé Masó.

22 - 1896. Por acción de guerra por propuesta del Mayor General Calixto García es ascendido a Teniente Coronel Luis Ángel Milanés y Tamayo.

23 - 1813. Contraen matrimonio en la Parroquia Mayor de Bayamo el Coronel de Milicias de Cuba y Bayamo Don Antonio María de Aguilera y Tamayo y la dama Juana Antonio de Tamayo e Infante que fueron los padres del ilustre caudillo Francisco Vicente Aguilera.

23 - 1902. Fallece en Manzanillo donde vivía, el General de Brigada Juan Ramón Benítez y Domínguez, bayamés que supo llevar con valor y coraje los altos grados que alcanzó en la contienda.

24 - 1870. Son hechos prisioneros en Bayamo el 17 y fusilados en este día, el brigadista Ángel Figueredo y el Coronel Manuel Hernández.

24 - 1898. Es designado General de Brigadas a propuesta de los Mayores Generales Jesús Rubí y Calixto García, Luis Ángel Milanés y Tamayo.

24 - 1898. Fallece en La Florida Doña Tomasa de Socarrás y Varona, esposa del bayamés Bernardo Figueredo y Téllez, madre del Coronel del Ejército Libertador escritor e historiador, Fernando Figueredo Socarrás.

25 - 1862. Nace en Bayamo el Coronel Luis Martí Valdés llamado también General por haber sido Jefe de la Brigada de Mayarí, falleció en Ponce Puerto Rico en 1902 y sus restos reposan en el Retablo de los Héroes en Santiago de Cuba.

25 - 1871. Es fusilado en La Cabaña en La Habana, el poeta y mártir Juan Clemente Zenea y Fornaris.

27 - 1869. El Mayor General Donato Mármol y Tamayo con sus fuerzas ataca y toma el campamento español "El Ramón".

28 - 1892. Fallece el Mayor General Modesto Díaz y Álvarez que se había unido a Céspedes en Bayamo el 18 de octubre de 1868.

30 - 1897. El lugar Teniente General Calixto García le confiere el ascenso de Coronel a Teniente Coronel Luis A. Milanés Tamayo.

31 - 1926. Muere en La Habana el General de Brigada Luis Ángel Milanés y Tamayo, el pueblo de Bayamo recibió sus restos con todos los honores propios de los patriotas.

 

 

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse