Mayo

1ro - 1896. Se le otorga el grado de General de Brigada a Esteban Tamayo y Tamayo cuando formaba parte de la columna invasora a Occidente, acción en la que muere. Había peleado en la guerra de los Diez Años.

2 - 1897. Toma posesión del cargo de Jefe de la Brigada de Bayamo, el coronel Francisco Sánchez Hechavarría, santiaguero.

3 - 1897. Es nombrado Jefe del Estado Mayor del segundo cuerpo, el Coronel Elpidio Estrada Estrada, a causa de un duelo sostenido con un oficial del Ejército Nacional.

3 - 1918. Muere el Coronel del Ejército Libertador Licenciado Elpidio Estrada Estrada.

4 - 1870. Las fuerzas cubanas mandadas por los jefes Enrique de Céspedes y del Castillo, Luis Marcano Álvarez, Juan Hall y Juan de Dios Villanueva, atacan el campamento español de Vicana.

5 - 1896. El General bayamés Juan Ramón Benítez y Domínguez es designado Jefe de la Tercera Brigada de Manzanillo. Terminada la guerra vivió en esa ciudad hasta su muerte.

6 - 1731. El Coronel Pedro Ignacio Jiménez, Gobernador de Santiago de Cuba, le informa al Rey, no haber hecho la reglamentaria visita a la Villa de Bayamo, por temor a que le sucediera igual que al anterior Gobernador Luis Sañudo de Anaya, muerto de una estocada en Bayamo, por uno de sus alcaldes.

6 - 1770. Nace en Bayamo el General del Ejército Venezolano Manuel Cedeño, ayudante de Simón Bolívar.

7 - 1797. Nace en Bayamo José Antonio Saco y López, notable estadista, escritor y orador e historiador.

7 - 1880. Desembarca en "El Aserradero", en compañía de 19 hombres, el Mayor General Calixto García Íñiquez como expedicionario le acompañó con grado de Brigadier el Coronel bayamés Modesto Fonseca. Cuatro de los integrantes de la misma fueron apresados cerca de esta ciudad y fusilados en Bayamo.

18 - 1895. Ingresa en el Ejército Libertador Luis Ángel Milanés y Tamayo, que llegaría a ostentar el grado de General de Brigada.

21 - 1896. Muere el General de Brigada Esteban Tamayo y Tamayo cuando participaba en la columna invasora e la finca "La Carabina", en Montero Matanzas.

23 - 1932. Muere Candelaria Acosta y Fontayne "Cambula", quien confeccionó la bandera con la que se alzó Carlos Manuel de Céspedes el 10 de octubre de 1868.

25 - 1895. Muere el joven bayamés Ramón García Causilla, que pertenecía a la segunda División del segundo cuerpo.
 

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse