Febrero

1 – 1896. Muere en la Invasión, en el combate de “Paso Real”, acribillado a bayonetazos, el bravo bayamés, Comandante Pablo Chacón.

2 – 1870. Hecho prisionero, enfermo y postrado, es fusilado en Tunas de Bayamo, el venerable anciano D. Miguel Martí y Lara, al negarse tan noble bayamés a delator a sus compañeros de heroísmo.

3 – 1932. Un fuerte terremoto, que causó tremendos destrozos en Santiago de Cuba, donde tuvo su centro, ocasiona daños a Bayamo, dejando en ruinas la torre de la Iglesia Bautista.

4 – 1930. Muere el General del Ejercito Libertador Mariano Lora y Torres uno de los héroes principales de la guerra del 95.

5 – 1863. Deja de existir en Bayamo Dña. Juana Antonia de Tamayo e Infante, madre del prócer Mayor General Francisco Vicente Aguilera y Tamayo, iniciador de los cien años de lucha.

6 – 1936. Nació en Mabay, el notable revolucionario Arquímedes Colina Antunez, el ingenio de Mabay actualmente lleva su nombre.

8 – 1878. Muere en la acción de “El Palenque”, Bayamo el Brigadier José de Jesús Pérez, el buen amigo de Céspedes.

9 – 1846. Nace en Puerto Príncipe el esclarecido revolucionario Fernando Figueredo Socarrás Coronel de la Guerra Grande y autor entre otras obras patrióticas, de la “La Revolución de Yara”.

9 – 1957. Hace su arribo a “San Lorenzo” a donde se dirigía especialmente, el Coronel Benjamín Ramírez y Rondón.

9 – 1957. Se desploma combatiendo en “El alto de Espinosa” en Bartolomé Masó, el valeroso luchador Julio Zenón Acosta.

10 – 1853. Se somete a examen para maestra, alcanzando el título, Dña. María del rosario Infante y Resello, hija del Lic. Joaquín Infante. Primer constitucionalista de Cuba.

10 – 1874. Muere luchando en la batalla de “El Naranjo” el bravo combatiente Ramón Martínez Freire, hermano del Coronel Pedro Martínez Freire. Habían jurado vengar la muerte de su padre y hermanos, asesinados por los españoles a raíz de la toma de Bayamo.

10 – 1874. El Coronel Benjamín Ramírez y Rondón, al ser designado J’ de la Brigada de “Combate”, recorre el territorio a su mando, llegando a San Lorenzo donde se entrevista con Céspedes, aconsejando al expresidente de la Republica en Armas, que abandone el lugar con la mayor premura, por considerarlo inseguro.

12 – 1869. Llegan a Manzanillo, prisioneros acusados de cobardía, el Gobernador Julián Udaeta y Arechevaleta y otros jefes de la guarnición capitulante de esta ciudad.

14 – 1843. Nace el Mayor General Donato Marmól y Tamayo, en la casa de mayores frente a la Plaza de Armas, donde actualmente está la Casa de la Cultura.

14 – 1876. Falleció a la avanzadísima edad de 98 años el célebre sacerdote Dr. Diego José Baptista y Rodríguez de Olivera, que con su anuencia, se recibió a Carlos Manuel de Céspedes con honores de Jefe de Estado y se bendijo la Bandera de la Revolución.

16 – 1740. La villa de Bayamo se dirige al rey solicitándole buques que transporten sus productos a la península y barcos que los surtan de sus necesidades.

16 – 1813. Por orden emitida por el Capitán General Teniente General Juan Ruíz de Apodaca, es segregada la villa del Bayamo de Santiago de Cuba, y anexada a la Habana.

17 – 1871. Carlos Manuel de  Céspedes en su carácter de Presidente de la república en Armas, sustituye de la División de Bayamo al general Modesto Díaz al que envía para Las Villas como Jefe de la región; designando en su lugar al General Luis Figueredo y Cisnero.

18 – 1852. Por orden superior de esta fecha son castigados con extrañamiento de su pueblo, con cuarenta días de permanencia en Palma Soriano, por haberse expresado en un acto efectuado en la sociedad “La Filarmónica”, en forma insultante contra el Gobierno y contra los españoles, los vecinos de Bayamo, Lic. Carlos Manuel de Céspedes, el Reg. José Fornaris y el ciudadano Lucas del Castillo y Moreno.

20 – 1898. Es ascendido a Cabo Manuel Salvador Guerra, que murió peleando en la acción de Santiago de Cuba al final de la guerra.

21 – 1878. Desde tierras de Bayamo escribe el Mayor general Antonio maceo, al Generalen Jefe del Ejército Español Arsenio Martínez Campos, solicitando una entrevista “Protesta del Zanjón”.

22 – 1877. Fallece en la ciudad de New York el eximio Patricio Francisco Vicente Aguilera y Tamayo, Mayor General del Ejercito Libertador y Vice Presidente de la Republica en Armas.

24 – 1828. Nace Francisco Maceo Osorio, abogado y Mayor general y uno de los fundadores del Primer Comité revolucionario, que con Francisco Vicente Aguilera y Pedro Figueredo dieron la pauta para el inicio de la Guerra grande.

24 – 1832. Nace el poeta y patriota Juan Clemente Zenea y Fornaris, fusilado por los españoles en la Habana.

24 – 1870. La Cámara de representantes reunida en Guáimaro, nombra por unanimidad Vice-Presidente de la Republica en Armas, al mayor general Francisco Vicente Aguilera.

24 – 1895. Cumpliendo órdenes emanadas del Partido Revolucionario Cubano presidido por Josémartí, en distintos lugares de la isla se lanzan a la guerra grupos de patriotas. En tierras de Bayamo, entre otros, lo hacen los Coroneles Esteban Tamayo y Tamayo y Joaquín Estrada Estrada y su hermano Francisco desde Barranca y el Mogote.

24 – 1913. En Santiago de Cuba se devela el monumento erigido al patriota bayamés Francisco Vicente Aguilera, en la plaza que lleva su nombre.

26 – 1884. Fallece en Santiago de Cuba el abogado y patriota Jorge Carlos Milanés y Céspedes, que era Alcalde Primero de Bayamo cuando Céspedes tomo la ciudad; designándolo el Padre de la Patria, gobernador Civil de la Plaza.

27 – 1874. Muere en la lucha contra el enemigo, el expresidente de la República en Armas, Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo
en San Lorenzo, Sierra Maestra.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse