Conferencia Científica El Patrimonio Cultural de los Pueblos Iberoamericanos

Periodicidad: Anual

Ediciones: VIII

Auspiciado por: Centro Provincial de Patrimonio Cultural en Granma y Museo Provincial "Manuel Muñoz Cedeño", con el coauspicio de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, y la Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío de Granma.

Sede: Museo provincial “Manuel Muñoz Cedeño”.

La Conferencia Científica "El Patrimonio Cultural de los Pueblos Iberoamericanos", que sesiona cada año en Bayamo, Granma, en el mes de febrero, tiene como propósito enfatizar en la conservación y restauración del patrimonio cultural de las comunidades iberoamericanas.

Es un espacio académico erigido a propósito del rescate, restauración e investigación del juego de comedor que poseía la familia del patriota Perucho Figueredo, autor del Himno Nacional de Cuba. Estos muebles resultan un conjunto artístico que revela el gusto de los artesanos bayameses y su dominio de los códigos ornamentales de la gráfica y la arquitectura del siglo XIX.

A raíz de estos elementos una línea de estudios se gestó entre expertos de la provincia y profesores de la Universidad Autónoma de Méjico. Aquella jornada se transformó en una conferencia cuando se diversificaron los temas investigados y de un panel se pasó a establecer normas de interpretación desde la arqueología, la sociología cultural y los sistemas educacionales en vínculo con la memoria histórica y la identidad regional.

La convocatoria comenzó a circular entre las universidades y tanto centros de altos estudios nacionales y como extranjeros se han sumado al certamen. Entre las figuras que han honrado el evento con su presencia estuvo la del presidente del Instituto Brasileño de Museos, José do Nacimiento Junior, figura mundial que convoca a la conferencia de Ibermuseus.

Entre los objetivos de la Conferencia... se encuentran: la museología, la polí¬tica, el patrimonio, colecciones, entre otros, abordados desde diversidad de temáticas como la arqueología, el patrimonio arqueológico, la antropología, la restauración patrimonial, la diversidad museal, la diversidad cultural, sociedad y patrimonio, sensibilidad museal, la cultura y los sistemas educacionales en el patrimonio, informática y patrimonio, Patrimonio, recursos y participación ciudadana, gestión del patrimonio, patrimonio, entre otras.

Como parte del programa científico se realizan cursos pre-evento y post-evento sobre diversas temáticas del patrimonio cultural,  talleres, paneles, conferencias magistrales, estudios de casos, inauguración de exposiciones; se visitan sitios patrimoniales del territorio granmense y se establecen convenios que permiten a los participantes y a las universidades que prestigian el evento, definir pautas para el trabajo por la conservación del patrimonio tangible e intangible como cultura e identidad de los pueblos de la región.


Entre los aportes adjudicados a esta conferencia se encuentran:
-Su nivel académico, la construcción colectiva del sistema conceptual de las ciencias del patrimonio.
-Multidisciplinariedad y diversidad de enfoques en los estudios en la búsqueda de los fines axiológicos convocados.
-Riqueza de los intercambios y el respeto al discurso cientí¬fico del otro, lo que explica la vigencia del principio ciencia es consenso.
-Impacto cultural en lo sujetos y en la sociedad lo cual registra hechos del movimiento que gesta para el diálogo alta cultura- cultura popular en aras de convertir el patrimonio en uno de los instrumentos más eficaces en la educación del ciudadano.
-La presencia de los pueblos hermanos otorga un cambio cultural que fortalece el carácter identitario iberoamericano de esta conferencia, precisamente cuando las ciencias sociales son actualmente una herramienta importante en la batalla por la humanidad donde los museos y el patrimonio se visibilizan como una especialidad científica y cultural de la sociedad.

Hasta la fecha se han efectuado 8 ediciones.

Etiquetas: Patrimonio

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse