Granma

Granma, provincia cubana privilegiada en historia, ostenta el orgullo de ser la cuna de varios sucesos históricos y culturales forjadores de la nacionalidad cubana. Aquí se rebeló el indio Hatuey contra los conquistadores españoles, los bayameses rescataron al Fray Juan de las Cabezas Altamirano de manos del pirata Gilberto Girón, suceso del que nace la que se considera la primera obra literaria cubana, el poema épico Espejo de Paciencia, de Silvestre de Balboa. También en Bayamo vio la luz la primera canción romántica y trovadorezca compuesta en Cuba, La Bayamesa, de Francisco Castillo. Desde el ingenio La Demajagua, en el municipio de Manzanillo, resonó el primer grito de ¡Cuba Libre! el 10 de Octubre de 1868. Apenas 3 meses después los bayameses queman su ciudad antes de entregarla nuevamente al dominio español. Esta región estuvo vinculada activamente en las diferentes etapas de luchas por la independencia de Cuba, y fue el principal escenario de la conflagración guerrillera. Por Los Cayuelos, en Las Coloradas, Campechuela, desembarcaron los 82 expedicionarios que encabezados por Fidel vinieron desde México para hacer la Revolución, y en la porción granmense de la Sierra Maestra libraron importantes combates como el de La Plata, Santo Domingo I y II, Las Mercedes, El Jigüe y la Batalla de Guisa, calificada como decisiva para el triunfo del 1 de enero de 1959.

Comandancia La Plata

También es una tierra prolífera en hombres y mujeres de alta estirpe, como Carlos Manuel de Céspedes, iniciador de la Guerra de los Diez Años, primer Presidente de la República de Cuba en Armas y Padre de la Patria, Pedro (Perucho) Figueredo, compositor del Himno de Bayamo, el poeta, profesor, diplomático y periodista José Joaquín Palma, autor del Himno Nacional de Guatemala; el destacado profesor, sociólogo, periodista, historiador y economicista José Antonio Saco; Juan Clemente Zenea, el principal exponente del Romanticismo en la literatura cubana; el poeta José Fornaris, promotor del siboneyismo, Joaquín Infante, creador del primer proyecto constitucional para la Isla de Cuba; y los patriotas Francisco Vicente Aguilera, Jesús Rabí, Bartolomé Masó Márquez, Manuel del Socorro, José María Izaguirre, Francisco Maceo Osorio, Tomás Estrada Palma, también primer Presidente de la República de Cuba en la etapa neocolonial (1902-1906), entre muchos más. Féminas admirables de nuestra historia son Candelaria Acosta Fontaine “Cambula", creadora de la bandera enarbolada por Céspedes en La Demajagua, Candelaria (Canducha) Figueredo, la abanderada que entró a Bayamo frente a las tropas mambisas victoriosas, el 20 de octubre de 1868, así como sus hermanas patriotas, hijas de Perucho Figueredo e Isabel Vázquez Moreno, Adriana del Castillo, Rosa María Castellanos “Rosa La Bayamesa”, Felicia Marcé Castellanos, Ana de Quesada Loynaz, viuda de Carlos Manuel de Céspedes, Úrsula Céspedes de Escanaverino y María Luisa Milanés, representantes de una casta criolla que siguió el camino sacrificado de apostar por la libertad. Herederos de este linaje son también el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías, natural de El Plátano, en Pilón, y la Heroína de la Sierra y el Llano, Celia Sánchez Manduley, natal de Media Luna.

Retablo de los Héroes

Al ser constituida en 1976, la provincia adoptó el nombre del yate Granma, y se dividió en 13 municipios: Río Cauto, Cauto Cristo, Jiguaní, Bayamo, Yara, Manzanillo, Campechuela, Media Luna, Niquero, Pilón, Bartolomé Masó, Buey Arriba y Guisa. Su núcleo poblacional más significativo es Bayamo, segunda villa fundada en Cuba por Diego Velázquez, el 5 de noviembre de 1513, ciudad Monumento Nacional y Cuna de la Nacionalidad Cubana.

Actualmente la provincia cuenta con 821 escuelas primarias, 98 secundarias básicas  y 17 preuniversitarios, 2  escuelas militares,  1 Instituto Superior Pedagógico, 2 facultades de Ciencias Médicas (en Bayamo y Manzanillo), 1 Facultad de Cultura Física en Bayamo, 13 sedes universitarias, 1 facultad de la Universidad de las Ciencias Informáticas, 1escuela pedagógica, 1 IPVCE, 31 centros mixtos, 21 escuelas técnicas, 1EIDE, 10 palacios de pioneros, 35 círculos infantiles y 31 escuelas especiales.

También posee una red de instituciones culturales, rectoreadas por la Dirección Provincial de Cultura, con sus respectivas direcciones en cada municipio, además de los Centros provinciales del Cine, la Música, Patrimonio, Artes Escénicas, Artes Visuales, Casas de Cultura, y Superación para la Cultura, así como la Biblioteca Provincial 1868, todos estos con sede en la cabecera provincial.

Proyecto infantil de Casa de Cultura



Según datos brindados por el Centro Provincial de Casas de Cultura en el año en curso la provincia 24 casas de cultura (13 municipales y 11 comunales, de estas últimas 4 están ubicadas en las zonas montañosas de El Plátano, en Pilón; Colón y La Plata, en Guisa, y la Wilfredo Naranjo Gautier, en Buey Arriba), y cuenta con una fuerza de 331 instructores de arte, divididos por especialidades: 52 en danza (15 pertenecientes a la Brigada José Martí), 73 de música (29 de la Brigada José Martí), 46 en Teatro (16 de la Brigada José Martí), 133 de artes plásticas (8 de la Brigada José Martí y 84 egresados de la Academia de Artes Plásticas Oswaldo Guayasamín) y 27 de literatura. El Movimiento de Artistas Aficionados asciende a 997 unidades artísticas con 5337 integrantes, categorizadas a nivel nacional: 20 U.A en teatro, 63 en música y 5 en artes plásticas. Además existen 12 tríos representativos (4 con categoría nacional), 12 agrupaciones de mariachis (9 con categoría nacional), 10 grupos de la Década Prodigiosa (3 con categoría nacional), 15 agrupaciones criollas (2 con categoría nacional), 13 agrupaciones tradicionales representativas (3 con categoría nacional), 7 grupos portadores, 13 agrupaciones priorizadas infantiles y juveniles, agrupaciones representativas de diferentes formatos, 5 orquestas de guitarra,  15 escuelas talleres de guitarra, 7 talleres de repentismo infantil y 1 Conjunto Artístico Integral de Montaña, merecedor del Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2012 y de otros relevantes reconocimientos.

Órgano Puro Sabor

En cuanto a las expresiones de la cultura popular tradicional resaltan en el territorio la música y baile de órgano, muy típicos en las zonas de Niquero y Río Cauto, el baile del danzón, que se fomenta fundamentalmente en Manzanillo, el tejido crochet en fibra, hilo, yarey, frivolité, miniardí y muñequería en manual, y la talla en madera, como prácticas artesanales; loa cuenteros populares y narradores orales, y cuenteros de aparecidos y de velorios en zonas rurales y urbanas. Otras tradiciones son el coche, en la ciudad de Bayamo, medio de transporte que data de la centuria del 1800, y en la culinaria las roscas de ocho, el casabe, el matahambre, la rosca blanda, el Aliñao y el cerdo asado con congrís, presente en las celebraciones del granmense.

La riqueza histórica de esta provincia cubana está registrada en 619 sitios históricos, 36 instalaciones del patrimonio: 22 museos y 14 extensiones; 30 monumentos: 23 nacionales y 7 locales, 1 Patrimonio de la Humanidad: el Parque Nacional Desembarco del Granma; 77 construcciones conmemorativas, 12 patrimonios industriales, 45 patrimonios azucareros, 6 locomotoras a vapor y 15 sitios naturales. En total están registrados 805 exponentes del patrimonio inmueble. En el 2014 la Oficina Nacional del Historiador de La Habana otorgó Premio de Conservación al Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, y en este 2015 la Cátedra Gonzalo de Cárdenas de Arquitectura Vernácula de la Oficina del Historiador de La Habana reconoció con Premio en Restauración al Museo de Luchas Campesinas, otrora casa natal del Comandante de la Revolución Guillermo García Frías.

Parque Nacional Desembarco del Granma
Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes

El arsenal bibliotecológico consta de 36 instituciones de este tipo: 1 biblioteca provincial, 12 municipales y 23 sucursales; de ellas 11 en zonas del Plan Turquino. El servicio de extensión bibliotecaria se extiende a todos  los asentamientos poblacionales a través de 540 modalidades, 186 en el Plan Turquino; 399 minibibliotecas, 64 buróes de préstamos, 33 casas bibliotecas, 10 salas de lectura, 33 cajas viajeras y 1 bibliobús. 14 salas de navegación se encuentran en funcionamiento: 2 en la Biblioteca provincial “1868”, 1 para niños y adolescentes y 1 para adultos, y 12 en las bibliotecas municipales. Además de los servicios tradicionales que ofrecen estos centros en la biblioteca provincial se han incorporado tres bibliotecas digitales, el sistema Braille para ciegos y débiles visual y los audiolibros para este tipo de usuario. En el año 2014 quedó inaugurada la Sala Patrimonial “Francisco Vicente Aguilera”, única de su tipo en el país. Recientemente la bibliotecaria Edith Castillo Nelson, de este centro provincial, fue galardonada con el Premio Nacional de Promoción de la Lectura “Raúl Ferrer” 2014, en reconocimiento a su destacada labor en función de cultivar el gusto por la literatura desde edades tempranas.

Biblioteca Pública 1868

21 cines con video proyector, 23 salas de video, 22 video clubs y 419 salas de televisión promueven las proyecciones audiovisuales hasta las zonas más intrincadas de la geografía granmense.

Cine Céspedes

La panorámica de las artes plásticas se ha visto enriquecida con nuevos talentos. A los artista con una obra madura como Rafael Fuentes Rojas, Juan Luis Maceo, Ramón Mesa Bauzá, Alexis Pantoja, Julio Oduardo Castañeda, Wilfredo Milanés, Avelino García, Ramón Cisneros, Yoel Quesada, se ha unido en los últimos años una importante cantera de jóvenes, entre los que destacan Leodanis De La O, Yunier Figueredo Lora, Guadalupe Palacios, Yauris Ginarte Aliaga, Yunier Tamayo Sánchez, Raine González Toro, y Ramón Quesada. La provincia cuenta con cuatro galerías de arte: la primera abierta en Cuba, en la ciudad de Manzanillo, con el nombre "Carlos Enríquez", La primera galería de arte abierta en Cuba "Carlos Enríquez", la "José Cisneros Batista", en Campechuela, "Benito Granda Parada", en Jiguaní y la Galería Provincial, perteneciente al Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, en Bayamo. Naturales de esta tierra son Julio Girona y Ever Fonseca, ambos Premios nacionales de Artes Plásticas.

Galería de Artes Plásticas

Por su parte en las artes escénicas existen varias agrupaciones teatrales, como la reconocida Guerrilla de Teatreros, devenida en proyecto sociocultural comunitario, dirigida por René Reyes Blázquez; el Teatro Callejero Andante, a cargo de Juan González Fiffe, el Colectivo Teatral Granma, bajo la dirección de Norberto Reyes Blázquez, la compañía Alas D´Cuba, liderada por Fernando Muñoz, el guiñol Pequeño Príncipe, el Teatro Ategua y el grupo Tiempo; las compañías danzarias Okkán Addé, Grandanza y Bienandanza, y un proyecto de circo, que cuentan para sus presentaciones en el territorio provincial con 5 instalaciones: los teatros Bayamo, 10 de Octubre y Manzanillo, y las salas teatro Rex y José Joaquín Palma. Sobresalen entre las agrupaciones el Teatro callejero Andante, y la Guerrilla de Teatreros, comandada por René Reyes Blázquez, distinguida con el Premio Internacional “Somos Patrimonio”, otorgado por el Convenio “Andrés Bello” de Colombia, 2003, y el Premio Nacional de Cultura Comunitaria en las categorías de Colectivo- 2006 y de Personalidad, a su director, etapa 2005- 2006.

Guerrilla de Teatreros

El catálogo de músicos profesionales asciende a más de 1300, entre los que sobresalen las agrupaciones Original de Manzanillo, cuyo director, Pachy Naranjo, fue nombrado con el Premio Nacional de Música 2012, Cándido Fabré y su Banda, y la orquesta Yakaré.

En el panorama literario despuntan los nombres de Alexander Besú, Luis Carlos Suárez, Lucía Muñoz, Arsenio Rosales, Abel Guerrero, Alexander Aguilar, Juventina Soler, Juan Manuel Reyes Alcolea, y el de la también compositora Leyla Reyes Poveda. La provincia cuenta dos las editoriales Orto, en Manzanillo,  y Bayamo, en la ciudad homónima.

En el territorio funcionan dos centros destinados a la enseñanza artística: la Escuela Elemental de Música “Manuel Navarro Luna”, en Manzanillo, y la Escuela Profesional de Arte “Manuel Muñoz Cedeño”, en Bayamo. También la provincia fue pionera en las escuelas de Bandas y Mariachis, como resultado de las cuales cada municipio cuenta con una orquesta de mariachis y una banda profesional de conciertos.

El evento cultural de mayor trascendencia en la provincia lo constituye la Fiesta de la Cubanía, espacio cultural de disfrute de las artes que acontece cada año del 17 al 20 de octubre y cuenta con XX ediciones. Otros sucesos relevantes son la Conferencia Científica “El Patrimonio Cultural de los Pueblos Iberoamericanos”, la Feria Provincial del Libro, el Festival de Órganos, Al Sur está la Poesía, el Festival de Arrieros y Fabulaciones Serranas, el Encuentro de Bibliotecas del Plan Turquino, Magia de Abril, Primavera Teatral, el Salón Nacional de Plástica Infantil “De donde crece la palma”, Rafael Cabrera in memorian, Festival Sindo Garay, y el Simposio Nacional de Escultura Rita Longa, entre otros.

El trabajo cultural en Granma persigue exaltar el protagonismo y la calidad en las ofertas culturales, elevar el gusto estético de la población, e incorporar al crisol de los valores y tradiciones del granmense y el cubano, las expresiones contemporáneas valederas del arte y la cultura.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse