Pedro de Céspedes y del Castillo

Pedro de Céspedes y del Castillo, nacido el 31 de enero de 1825, era el hijo menor de Jesús María de Céspedes y Luque y de Francisca de Borja del Castillo y Ramírez de Aguilar. Don Chucho y doña Borja, como eran conocidos generalmente en Bayamo, eran personas estimadas en aquella vieja ciudad. Sus hijos fueron Carlos Manuel, Francisco Javier, Pedro María, Ladislao y Borjita. De ellos Ladislao murió joven, Carlos Manuel y Pedro murieron durante la Guerra de los Diez Años en el campo revolucionario, Borjita murió en la pobreza y el exilio (en Jamaica), y sólo Francisco Javier sobrevivió a la Guerra del 68. Carlos Manuel y Francisco Javier llegaron a ocupar la presidencia de la República de Cuba en Armas.

Enrique Céspedes Romagosa

Teniente Coronel del Ejército Libertador. Fue el segundo jefe grupo de Amador Guerra, quien cumpliendo órdenes del Mayor General Bartolomé Masó, su tío, se dirigió a Calicito, el 23 de febrero de 1895, para dar el grito de independencia al amanecer del 24, día en que atacaron y tomaron el fuerte de Cayo Espino.

José María Izaguirre e Izaguirre

Patriota, literato y pedagogo. Nació en la ciudad de Bayamo, el 14 de mayo de 1828, hijo de Don José María Izaguirre y Doña Manuela Izaguirre. Se dice que contrajo matrimonio con Hercilia Eva Piñar. Pero también se sabe que en Guatemala tuvo una relación con Victoria Sierra con la que tuvo por lo menos tres hijos, uno de los cuales fue Daniel Izaguirre Sierra, quien murió durante una revolución en los años 50 en Guatemala.

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse