Fiesta tradicional de San Telmo

La fiesta tradicional de San Telmo se desarrolla cada año en el mes de abril, en el consejo popular Cauto Embarcadero, del municipio granmense de Río Cauto.

Esta celebración es una tradición arraigada en este poblado que data de la época colonial (1550). Durante la misma los habitantes de la localidad se reúnen entre acciones culturales y tradiciones de la zona del Cauto, que culminan con la peregrinación de San Telmo por las calles del consejo popular.

Entre las acciones culturales que tienen lugar están la presentación de grupos musicales populares, tradicionales y portadores, así como de órganos; expoventas de libros, exposiciones de artes plásticas, y muestra de platos tradicionales, entre otras.

Pedro González Telmo fue un sacerdote canónico español. Fue beatificado en 1254 y canonizado por Benedicto XIV el 13 de diciembre de 1741 como San Telmo. Se le considera el patrón de los marineros porque durante su vida simpatizó con ellos y muchos de sus milagros estaban relacionados con estos. No es extraño que en esta zona granmense se celebre esta fiesta en su honor, pues por estos predios corre el río Cauto que durante muchos años fue navegable y los habitantes circundantes se dedicaban a la navegación. En todo el mundo esta festividad se realiza el 14 de abril o el lunes siguiente a la semana de Pascua, en honor a la fecha de fallecimiento del beatífico.

Etiquetas: Casas de Cultura

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse