Jornada canción “La Bayamesa”

Evento cultural que propicia la investigación, rescate, promoción y divulgación de la canción trovadoresca en la ciudad de Bayamo y sus exponentes más significativos y revitaliza la tradicional serenata, promoviendo así la labor artística y literaria como forma de expresar la estética y el sentimiento amoroso, y preservando las tradiciones del patrimonio musical cubano.

Año tras año, cada edición está dedicada a homenajear un aniversario más de la interpretación por vez primera de La Bayamesa, el 27 de marzo de 1851, considerada la primera canción romántica en Cuba. Escrita por José Fornaris, con música de Carlos Manuel de Céspedes y Francisco Castillo Moreno, fue interpretada en la ventana de la casa de la joven bayamesa Luz Vázquez y Moreno por el tenor Carlos Pérez.

El certamen incluye conferencias, exposiciones, serenatas, conciertos, homenajes a personalidades de la Cultura en el territorio, en los que se hacen presentes trovadores de la ciudad e invitados foráneos. Entre lo más significativo se encuentran las premiaciones de los concursos infantiles Con su pura belleza, de artes plásticas y Mi sol refulgente, de literatura, destinado a niños entre 6 y 14 años de edad, quienes concursan en todos los géneros literarios relacionados con la interpretación de La Bayamesa, la mujer, la ternura o el amor. Como centro de la Jornada está el concurso de creación musical Canción para una ventana, el cual incita a los artistas noveles y aficionados a rescatar y sostener desde esta manifestación artística la obra trovadoresca iniciada por patriotas bayameses hace más de dieciséis décadas, y tiene lugar en el escenario del histórico suceso, donde en la noche del 27 de marzo se efectúan las premiaciones e intérpretes, músicos y agrupaciones del patio escenifican la memorable pieza musical.

Etiquetas: Casas de Cultura

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse