Jornada de Música de Concierto Leovigildo Palma

El 15 de noviembre de 1967 surge en la ciudad del Golfo del Guacanayabo la Escuela Vocacional de Música “Manuel Navarro Luna”, bajo la dirección del profesor Leovigildo Palma Fonseca. Contaba con una matrícula inicial de 68 niños y los instrumentos que se enseñaban eran piano, saxofón, violín, contrabajo, clarinete, flauta, acordeón, trompeta y trombón de vara.

Con el transcurso de los años el centro fue avanzando tanto en el orden cualitativo como cuantitativo y entre los logros alcanzados ostentaba una coral de niños y otra de adultos. Este y otros resultados debían salir a la luz para que fueran del conocimiento de la población, y así en el año 2002 un grupo de músicos, algunos egresados de la EVA, se dan a la tarea de convocar a un evento de música de concierto para el que fueron invitados concertistas de todo el país. De esta simiente nace la Jornada de Música de Concierto Leovigildo Palma, concebida para promover este género musical y sus exponentes en el municipio manzanillero, y en homenaje a Leovigildo Palma como principal exponente de la música de concierto en este terruño.

Además del homenaje permanente al artista que da nombre al evento, en ediciones anteriores la Jornada ha estado dedicado a las personalidades locales Juana Mora Paneque, Pura Roblejo Molina, Sonia Herrera  Barnada, Juana García Fonseca, Juan Feliú Savigne, Ana María Sabourit Cuevas, y en su última edición a Wilvia Naranjo Verdecia, quien por muchos años consagró su trabajo a la formación de generaciones de artistas.

Entre las actividades que contempla el programa se encuentran galas, conciertos en instituciones socioculturales, comunidades y centros penitenciarios, protagonizados fundamentalmente por estudiantes de la enseñanza artística que aprovechan esta oportunidad para exhibir las habilidades aprendidas. Las obras incluidas en el programa artístico son ejecutadas como culminación de su preparación para enfrentar el examen de Pase de Nivel. También como complemento para la formación artística y pedagógica de los educandos el evento incluye clases magistrales y conferencias.

Etiquetas: Casas de Cultura

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse