Historia y Cultura de Cauto Cristo

El municipio Cauto Cristo se sitúa en la zona noroeste de la provincia cubana de Granma, ocupando 574,5 km2 de la extensa llanura del Cauto. Limita al norte con Cacocum y al este con Urbano Noris, ambos municipios de Holguín, al sur con Bayamo y Jiguaní y al oeste  con Río Cauto, municipios pertenecientes a la provincia Granma.

Sobre su origen se cuenta que data de 1650, cuando el primer habitante en llegar a los parajes del río Cauto fue un indio evangelizado que trajo consigo una imagen del Cristo de la Misericordia al que construyó un altar de adobe junto al Camino Real de Cuba, cerca del paso real del Cauto, llamado paso “La Mula”. Años después a la llegada de los conquistadores a estas tierras, encuentran la imagen y bautizan la zona con el nombre de El Cristo. En 1750 se funda la ermita del Santo Cristo y queda establecido el lugar como asentamiento poblacional. En estos parajes se forma una vecindad que se nombra Cauto del Santo Cristo, habitada fundamentalmente por vecinos de San Salvador de Bayamo que llegaron allí a mediados del siglo XVII, cuando el cabildo de la villa ordenó ocupar las tierras del norte de la ciudad. También se conoce que antes de la llegada de los españoles la zona estuvo ampliamente poblada por tribus aborígenes, a través de los numerosos hallazgos arqueológicos dispersos en 11 sitios, que evidencian la existencia de culturas agricultores-ceramistas y recolectores-cazadores, con grandes periodos de estadío. En 1812 el poblado surge como Partido (estado administrativo, económico y social establecido por la Colonia),

Sobre el proceso de luchas insurreccionales en Cauto Cristo, se conoce que los lugareños se levantaron en armas el 14 de octubre de 1868, en Guayacán del Naranjo, bajo el mando de Julio Grave de Peralta. Sus características geográficas, sus espesos bosques, su escasa población rural, entre otros factores, condicionaron que el territorio fuera un verdadero refugio natural para los mambises, que encontraron aquí un escondite en su tácticas y estrategia de combate, un centro de las operaciones y un medio de defensa a fin de reducir su inferioridad numérica en hombres y armas respecto al ejército español. Por ejemplo en Vegas de Pestán había un importante campamento mambí. También el camino de la ribera del Cauto fue la vía preferida para el constante ir y venir entre Oriente y Camagüey, a través del él, se trasladaron las tropas mambisas con pesados impedimentos, dado a la seguridad que este brindaba. Se conoce de la presencia en estos predios de importantes jefes mambises como Carlos Manuel de Céspedes, Antonio Maceo, José Maceo, Máximo Gómez y Calixto García, Modesto Días, entre otros.

Durante la Guerra de 1895 radicaron en Cauto Cristo tres campamentos mambises: el Cauto La Yaya, que rigió como comandancia general del Ejército Oriental, el de La Tranquera y el de Mala Noche.

El 18 de junio de 1956 nace en Cauto Cristo el Movimiento 26 de julio, organizado por el capitán Carlos Borjas, en la casa del fundador Evelio Zaldívar. De esta última etapa de nuestras guerras de liberación quedan registrados en los anales de la historia dos acciones: el ataque al cuartel de Cauto Cristo, en 1958, por el grupo rebelde bajo el mando de Carlos Borjas, y del que formaban parte valerosos jóvenes como Celso Leyva, José Toranzo, Antonio González, Alvin Ochoa, Salvador Pichardo, Enrique Fernández y Angel Fernández Parra; y el Combate en los Montes de Limones, el 21 de abril de 1958, cuando fuerzas comandadas por Orlando Lara se enfrentan a tropas del ejército de Batista. En éste también participaron hijos ilustres de este pueblo como Prudencio Martínez y Manuel Verdecía Lago. También en esta etapa se instalaron en el territorio varios campamentos de campaña tales como: El Salvial, El Naranjo, Cauto el Paso (visitados por Camilo), La jatía, Vega Bellaca, Korea (Monte mosquito, visitada por Camilo), Pestán, Loma de la Bandera, La Pepilla, (visitada por Camilo), Limones (visitado por Camilo).

Los principales jefes guerrilleros del Movimiento 26-7 que operaron en la zona durante los años 1957 a 1959 fueron el Comandante Camilo Cienfuegos, el Capitán Carlos Borjas, Capitán Orlando Lara, Capitán Cristino Naranjo y el Capitán Osvaldo Herrera.

El 1ro de enero de 1959 entran triunfantes las tropas rebeldes a la plaza cautocristense, dejada por los tiranos, y al día siguiente la Caravana de la Libertad pasa por este territorio y lo libera oficialmente. El 9 de junio de 1963 Cauto Cristo se instituye como municipio, en el que se fusionan los distritos de Babiney y Cauto Cristo con sus respectivos barrios y tiendas aledañas.

La gran obra de la Revolución fundó aquí varias instituciones para el desarrollo sociocultural, entre estas cinco casas de cultura, de las que hoy se encuentran funcionando cuatro en el poblado cabecera, Babiney, Tranquera y El Jardín), la biblioteca pública municipal “María Luisa Milanés”, varias minibibliotecas, un Museo municipal, la librería “José Martí”, una Réplica Martiana,  un Radio Club, el cine “Capitán Orlando Lara” y una sala de video, ubicadas en el poblado cabecera.

 Las tradiciones del municipio están relacionadas con la actividad económica fundamental: la ganadería, y la gran parte de población campesina que habita el municipio. De estas ha surgido el Nengón, baile tradicional de Cauto Cristo, que tiene la peculiaridad de representar las manifestaciones de la faena ganadera en sus pasos coreográficos, con improvisaciones de enlaces de la vaca, monta de caballo, toreo de la vaca y recorridos propios del vaquero en su vida laboral. Estas características fueron incorporadas al baile por el vaquero desde el siglo pasado. Existen dos agrupaciones portadoras que cultivan la música y baile del Nengón en Cauto Cristo, los grupos Cantos Vaqueros y Nengón del Cauto, que sobresalen entre los cultivadores de la Cultura Popular Tradicional en Granma.

Otras agrupaciones cautocristenses son  el grupo Criollo, de este tipo, el trío representativo Renacer, los mariachis Rancheros del Llano, una banda municipal de conciertos, y dos grupos de música molida.

Son personalidades de la cultura en la localidad el promotor Jorge Ramírez, el artista aficionado en música Celestino Castellón y el instructor de arte Luis Torres Montero.

Comentarios   

#1 Usber Zayas Hidalgo 12-01-2017 23:27
Me ha gustado mucho estas publicaciones con sus imágenes. Siempre recordamos a nuestro Cauto Cristo querido.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse