Fragmentos de una vida, un libro también de Bayamo

En la tarde de este 8 de enero, el Museo Provincial “Manuel Muñoz Cedeño”, de la capital de Granma, acogió la presentación del libro Fragmentos de una vida, texto que recoge importantes materiales acerca de la historia de Cuba y de España, naciones enemigas en una guerra que culminó con la firma del Tratado de París.

José Luis Domenech, descendiente de Mariano Bracero Laguna, quien se convierte en protagonista inequívoco de Fragmentos…, trajo a Bayamo la compilación de los documentos personales de este soldado del ejército español que combatió por la corona en las tierras cubanas, especialmente en la zona oriental.

Anécdotas e impresiones del hombre común traído a luchar, han sido recogidas en este volumen cuyo principal ingrediente parece ser la emoción de su compilador al develar sitios inexplorados de la historia de las gestas independentistas desde una visión peninsular y humana.
En su periplo por Cuba y Puerto Rico, donde tuvo su descendencia antes de regresar a España, Mariano Bracero escribió diarios y cartas que permiten acercar a niveles muy humanos y diferentes a los clichés establecidos a esos héroes que pueblan nuestra historia.

Con su visión de soldado y de hombre, es capaz de fotografiar el entorno y dejar constancia de los aspectos más sensibles de la conflagración entre Cuba y España. Sus apreciaciones sobre los diferentes hechos y conductas, tanto de mambises como de españoles, abren nuevas posibilidades al conocimiento y enfoque de la historia de Cuba.

A la presentación de este volumen asistieron Damiana Pérez Figueredo, directora de la Casa de la Nacionalidad Cubana; Dalgis Castillo, directora del Centro Provincial del Libro y la Literatura, los escritores Alejandro Ponce, Abel Guerrero Castro y Juan Manuel Oliva, así como periodistas, investigadores y especialistas de diferentes instituciones culturales.

Amenos y sentidos los comentarios de José Luis Domenech, acerca de su familia encontrada después de una separación de décadas y de los aportes que esta obra suya hace a la percepción de la historia patria.

Fragmentos… no sólo es un libro de consulta para historiadores sino una referencia importante para estudiantes, escritores y amantes de las letras y la cultura en general.

Etiquetas: Libro y Literatura

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse