Alejandro Ponce recibe premio anual de poesía América Bobia

El reconocido escritor manzanillero Alejandro Ponce Ruiz, con el poema inédito El trabajo del hacha, obtuvo este año el Premio Anual de Poesía América Bobia, convocado por las Ediciones Vigía, de Matanzas.

Este galardón le fue otorgado el pasado 21 de octubre, en la sede de la institución fundada en 1985, en el marco de las celebraciones por el Día de la Cultura Cubana.

En esta ocasión el jurado estuvo integrado por Leymen Pérez, ganador del premio en el año 2014; el poeta Luis Lexander Pita y Agustina Ponce, editora jefa de Ediciones Vigía.

Pita explicó a Radio Enciclopedia Digital que la obra destaca, entre más de una veintena de textos inéditos en concurso, por su eficaz dramaturgia compositiva donde las búsquedas culturales y filosóficas le añaden a los versos una extrañeza simbólica expresada con madurez, y una sensibilidad poco frecuente.

Ponce Ruiz recibirá como parte del reconocimiento un diploma único, la publicación de su poema por el sello Ediciones Vigía y la invitación a formar parte del jurado el próximo año y a ofrecer un recital con textos de su autoría en la sede de la Casa Editora.

Dicho autor ha sido merecedor de otros lauros importantes como el Premio Nacional de Poesía “Manuel Navarro Luna”, Manzanillo (2001 y 2007); IV Premio Internacional de Poesía Nosside Caribe, Italia (2003); Dador de Poesía (Beca de Creación), Instituto Cubano del Libro, La Habana (2004); Beca de Creación Prometeo del XIII Premio de Poesía La Gaceta de Cuba, La Habana (2008); y Premio ALCORTA de Poesía, UNEAC, Pinar del Río(2008), entre otros.

Autor de los poemarios Oscuros de fuego (1992) y Las calmas aparentes (2011). Poemas suyos han sido publicados en revistas y antologías de poesía cubana contemporánea, en Cuba y en el extranjero. Es miembro de la UNEAC y se desempeña actualmente como editor en Ediciones Bayamo.

El premio América Bobia, también le fue otorgado a la escritora granmense Juventina Soler Palomino en el año 2012.

Cada año Ediciones Vigía convida a los escritores de Cuba a optar con un poema inédito por el Premio América Bobia, galardón que pretende evocar a una autora natural del matancero municipio de Limonar, que trascendió por la capacidad de reflejar su tiempo en sus obras.

Etiquetas: Libro y Literatura

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse