El patrimonio granmense en la XXI Fiesta de la Cubanía

En esta edición vigésimo primera de la Fiesta de la Cubanía el Centro Provincial de Patrimonio Cultural en Granma se prestigia con personalidades y propuestas de renombre, dedicadas especialmente al aniversario 120 de la caída en combate de José Martí.

El Registro de Bienes Culturales inaugurará el día 16 de octubre la exposición de objetos de arte decorativo Reliquias Patrimoniales, pertenecientes al Centro de Patrimonio Cultural, al Museo Provincial Manuel Muñoz Cedeño y a la propia institución.

Como antesala a las actividades que acontecerán el venidero 17 de octubre en Bayamo, en la mañana del propio día se realizará un recorrido de la tribuna liceísta declarada Monumento Nacional, donde Martí pronunciara su primer discurso el 22 de enero de 1879, en honra fúnebre del poeta Alfredo Tornella, desde Santa Isabel hasta el Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, donde será expuesta junto a objetos pertenecientes al Apóstol, como la escarapela de Carlos Manuel de Céspedes que fuera obsequiada por su secretario Fernando Figueredo, como símbolo de continuidad del proceso revolucionario cubano a José Martí, las espuelas que calzaba al morir, la fichas del juego de ajedrez que utilizó en su estancia en Guanabacoa, la réplica del periódico El Álbum, donde por primera vez publica en prensa plana el poema A Micaela, esposa de Rafael María de Mendive, tras la muerte de su hijo Miguel Ángel.

En el Museo Provincial será inaugurada una exposición del Museo Oscar María de Rojas, fundado el 19 de marzo de 1900 y considerado el segundo más antiguo de Cuba. La muestra recogerá objetos de la familia de Oscar María de Rojas y de los generales que participaron en las Guerras por la Independencia.

Asimismo se presentarán las multimedias Paseo Virtual de Carlos Manuel de Céspedes y Del ámbito martiano en Cuba y las últimas publicaciones del sello editorial Oficina del Consejo de Estado.

Los pobladores del municipio de Yara podrán presenciar el acto de declaratoria y colocación de la placa de Monumento Nacional al sitio del combate de Carlos Manuel de Céspedes, lugar donde por primera vez se enfrentaron los cubanos y los españoles, y donde el Padre de la Patria expresara: “Aún quedamos 12 hombres, bastan para hacer la independencia de Cuba”.

Acto de igual magnitud se realizará en la comunidad de Peralejo, lugar donde acampó Antonio Maceo el 5 de julio del 1895 en las cercanías del camino real que une a Manzanillo con Bayamo.

Otra de las atractivas propuestas para esta Fiesta de la Cubanía será el Rumbo De Cara al Sol,  donde se visitará el Monumento Nacional Dos Ríos, y se entregará la medalla conmemorativa 160 aniversario del natalicio del Apóstol a personalidades estudiosas de su vida y obra por la Casa Natal de José Martí.

Etiquetas: Patrimonio

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse