Retornan los rumbos y recorridos históricos como opción veraniega en Granma

Por la amplia aceptación y favorable acogida popular alcanzada durante la pasada etapa estival, los rumbos y recorridos históricos auspiciados por el Centro provincial de Patrimonio Cultural en Granma (CPPC), vuelven a figurar entre las principales propuestas del territorio para este verano, que iniciará el cinco de julio y se extenderá hasta el próximo 30 de agosto.

La incitativa, que arrancó desde el año 2009, ha ido ganando adeptos al incentivar a los vacacionistas y grupos de familia a disfrutar de la naturaleza en combinación con la historia mediante el acercamiento a varios sitios de la región Oriental de marcada significación dentro de la nación cubana.

Según explicó a la prensa Marilín Arias, museóloga y especialista del CPPC, están contemplados para esta etapa veraniega rutas y senderos vinculados con lugares, hechos históricos y héroes de la Patria.

Las visitas, que comenzaron este viernes con el Rumbo “¡Libres o Mártires!”, están destinadas a atraer a más de mil 400 personas a las raíces históricas de la Isla de manera sana, recreativa y educativa.

Como novedad de esta temporada se pronostica una nueva gira bajo el nombre “Amantes de la historia y la naturaleza”, que ofrecerá el cinco de julio próximo junto al inicio del verano, un recorrido por el zoo-criadero de cocodrilos y el monumento “La Demajagua”, este último escenario del comienzo de las guerras por la independencia de Cuba.

Arias señaló que otra de las opciones de los rumbos es la de la “Mañana de la Santa Ana”, la cual incluye visitas al cuartel Moncada y otros sitios de la provincia de Santiago de Cuba relacionados con los sucesos del 26 de julio de 1953; así como la ruta “Tras las Huellas del Che”, cuyas visitas están planificadas en lugares de Bayamo y de la localidad serrana de Buey Arriba, donde el Guerrillero Heroico luchó durante 10 meses.

No faltarán tampoco los tradicionales rumbos “Al Padre Fundador”, que llegará el 10 de julio a lugares de los municipios de Yara y Manzanillo afines al padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, y “Aliados por naturaleza”, destinado a las personas interesadas en conocer el sendero arqueológico El Guafe, poseedor de grutas ceremoniales y funerarias de la cultura agroalfarera en Cuba.

La especialista resaltó que en agosto próximo los veraneantes podrán desandar “Al filo de la historia” y conocer el sitio de Guisa donde murió en pie de lucha el legendario capitán del Ejército Rebelde, Braulio Curuneaux, en noviembre de 1958; además de recorrer la casa natal del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en Birán, localidad del municipio de Cueto, en Holguín.

Otros sitios incluidos en los rumbos lo constituyen el obelisco ubicado en la comunidad rural de Dos Ríos, Jiguaní, lugar donde cayó en combate el Héroe Nacional de Cuba, José Martí, y escenarios de Manzanillo y Media Luna en los que estuvo la heroína Celia Sánchez Manduley.

Los interesados en formar parte de esta aventura deberán reservar una semana antes de cada viaje en el Centro Provincial de Patrimonio Cultural, apuntó Arias.

Etiquetas: Patrimonio

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse