Se desarrolló encuentro con descendiente de Amelia Montero

Se desarrolló ayer en la Casa de la Nacionalidad Cubana el encuentro con la bayamesa Lucy Montero, hija de Víctor Montero, descendientes ambos de Amelia Montero, una de las doce jóvenes que entonaron las notas de La Bayamesa en el atrio de la catedral, el 8 de noviembre de 1868, durante la ceremonia de bendición de la bandera enarbolada en Demajagua. También intervino la MSc Idelmis Mari Aguilera, profesora de la Universidad de Granma.

Las féminas ofrecieron datos sobre el hecho, considerado como el estreno oficial de la marcha, entre ellos, y uno de los más sobresalientes, la integración de algunas de sus protagonistas a la lucha por la independencia, citando nombres como los de Adriana del Castillo, Elisa y Candelaria Figueredo.

La invitada al encuentro, biznieta de Amelia Montero, aportó datos interesantes acerca de la vida de esta última, entre ellos que era una joven de piel oscura, nacida presumiblemente en 1852, que radicó en un humilde hogar de la Calle Pío Rosado, entre Figueredo y Lora, que contaba entre 16 y 17 años cuando entonó las notas del Himno y que tuvo una larga vida.

Muchos de estos datos fueron aportados por familiares, quienes la recuerdan con su moño largo y canoso, cargando en brazos a algunos de los descendientes que aún viven, y por aquella anécdota que ha trascendido en su memoria donde en audiencia con Machado en la capital le expresa su deseo de que abandone el Gobierno por los daños que causaba a la nación.

El encuentro fue propicio para abordar los aspectos más significativos incluidos en el libro: Breve historia del Himno Nacional de Cuba, comentados esta vez por la Máster Damiana Pérez Figueredo, Directora de la Casa de la Nacionalidad Cubana.

Dato sobre el 8 de noviembre:

El 8 de noviembre de 1868 se realiza la primera ejecución vocal de La Bayamesa, canto patrio que trascendió hasta nuestros días para convertirse en Himno Nacional de Cuba. Se considera ese momento como el estreno oficial de la marcha, a cargo de la orquesta de Manuel  Muñoz Cedeño, y un coro integrado por seis jóvenes blancas e igual cantidad de negras, en ceremonia de bendición de la bandera enarbolada en Demajagua, al estallar la primera guerra independentista.

Aquel ocho de noviembre de 1868 cuando se interpretó el Himno en el atrio de la Parroquial Mayor, el coro estuvo integrado por las féminas Candelaria Figueredo, Elisa Figueredo, Adriana del Castillo, Ana, Isabel e Inés Jerez, Catalina García, Ana Rodríguez, Ana Estrada, Caridad González, Victoria Rodríguez y Amelia Montero. Esta fecha fue propicia para la declaración oficial de Bayamo como Capital de la República en Armas.

Etiquetas: Bayamo, Historia, Casa de la Nacionalidad Cubana , La Bayamesa

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse