Guateque del punto cubano

Un nuevo espacio musical dedicado al Punto Cubano, tendrá la Fiesta de la Cubanía en Bayamo del 17 al 20 de octubre. Género recientemente declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En el horario diurno el parque de La Ollá se colmará de tonadas y versos rimados en las voces de Emiliano Sardiña, El jilguerito, Marisol Guillán, Enedina Rosales, Rafael Martínez y Magdiel Espinosa, reconocidos repentistas defensores de las raíces culturales campesinas.

Acompañados por la agrupación femenina bayamesa Entre Cuerdas, el espacio honrará la reciente designación  de la Unesco.

Con la apertura de este nuevo espacio las más profundas raíces culturales de la identidad cubana quedan reflejadas en la Fiesta de la Cubanía, celebración que festeja el sentimiento de nacionalidad, acrisolado en la ciudad de Bayamo en medio de las ansias por lograr la independencia del dominio colonial español.

El tres, instrumento de cuerdas con el que se interpreta el Punto Cubano, también fue antes merecedor de ingresar en la Lista del Patrimonio de la Unesco como valioso representante de la identidad cultural cubana. En el espacio Guateque... en Fiesta de la Cubanía, se podrá disfrutar de excelentes intérpretes del especial instrumento.

Competencia de treseros y de agrupaciones defensoras del Punto Cubano de las provincias de Holguín, Santiago de Cuba, Guantánamo y Las Tunas además de la anfitriona, medirán el desempeño en las diferentes habilidades artísticas que encierra la interpretación de este género propio de las tradiciones campesinas que se imbrica con el quehacer cotidiano de la gente humilde y las costumbres del campo.

Etiquetas: Bayamo, Música, Fiesta de la Cubanía, Punto Cubano

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse