Efectuarán en Granma evento “Por el equilibrio del mundo”

En la ciudad de Bayamo, este 26 de septiembre sesionará el evento de la provincia de Granma previo a la IV Conferencia Internacional Por el equilibrio del mundo, que tendrá lugar en enero de 2019 para rendir tributo al Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

La cita provincial se realizará la emblemática biblioteca 1868 y están convocados escritores, artistas, educadores, periodistas y otros intelectuales, como parte de los esfuerzos de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM) para divulgar el ideario del más grande pensador cubano de todos los tiempos.

Teófila Acea, presidenta de la SCJM en Granma, dijo a la prensa que está previsto debatir alrededor de una decena de investigaciones, a fin de seleccionar la representación del territorio con vistas a la Conferencia Internacional.

Mencionó entre los temas convocados la importancia del diálogo intercultural, la solidaridad como baluarte de la convivencia, la necesidad de detener la destrucción de ecosistemas vitales para la existencia humana, y el acceso a la educación y la cultura para el ejercicio de derechos humanos básicos en el siglo XXI.

Añadió que los trabajos también podrán referirse a la lucha contra todas las formas de discriminación; el papel de la juventud, los estudiantes y sus organizaciones, su inserción en los procesos de cambio; el fomento de la democracia participativa para construir sociedades nuevas, y la justicia como valor universal de paz.

Auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura,  la IV Conferencia Internacional Por el equilibrio del mundo se realizará en enero de 2019, a 166 años del nacimiento de José Martí, quien vio la luz, en La Habana, el 28 de enero de 1853.

Humanista, visionario, político, poeta, narrador, curador de arte, periodista y orador, el Héroe Nacional de Cuba fue el primer creador de un partido para hacer la revolución, y ocupa un lugar entre los líderes espiritualistas de la humanidad.

Sus concepciones revolucionarias, patrióticas, antiimperialistas e internacionalistas han sido ubicadas entre los fundamentos de la revolución socialista iniciada en el país tras el triunfo popular de 1959.

En la clausura de la III Conferencia Internacional, realizada en La Habana en 2013, Ignacio Ramonet, del Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, alertó sobre los peligros de la amenaza nuclear, el cambio climático y la crisis económica, frente a los que la ideología martiana se erige como referente.

También se comprometió a promover el pensar del Apóstol, sumar voluntades y generar acciones colectivas en pos de revertir los males mencionados, decisión a la que se unió el Foro Juvenil del evento, que condenó además el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos de América contra Cuba.  (Martín A. Corona Jerez)

Etiquetas: Bayamo, Biblioteca, Eventos

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse