El órgano Estrella de Cuba: en sus cien años

El órgano oriental llegó a Cuba procedente de Francia en 1885. Hizo su debut en la sureña ciudad de Cienfuegos, y, tiempo después, ya estaba extendido por buena parte del país. Se hizo tan popular en las fiestas criollas que hasta cambió su vocación de solista para hacerse acompañar de timbal, claves, tumbadora y guayo.

La provincia Granma es privilegiada y tiene órganos, que mantienen la promoción, difusión y preservación de esta tradición cultural presente entre nosotros hace más de dos siglos, que en muchos casos trasciende de generación en generación, ejemplo de esto lo constituye el Órgano Estrella de Cuba, el cual este 30 de agosto llegó a sus 100 años, bautizado desde 1918 bajo este nombre por Ramón Castillo.

El centenario instrumento ha estado en disímiles espacios de la geografía Oriental; en bailables, fiestas populares, jornadas de la cultura, eventos, actividades político-culturales, entre otras, llevando en cada una de sus presentaciones las interpretaciones de la mayoría de los géneros de la música popular cubana y satisface las necesidades espirituales de los pobladores de las regiones montañosas y más intrincadas de la región, asimismo se le puede ver un cualquier parque del territorio.

El órgano Estrella de Cuba tiene una meritoria labor como portador de tradiciones familiares, al tener tres generaciones de la familia Carrillo. Entre los temas más gustados están: El golpe de bibijagua, Jorocón, La culebra, Si vas al Cobre y La Chaparrita.

Esta institución de la música molida por su desempeño ha sido merecedora de varios estandartes como: Escudo Oficial del municipio de Buey Arriba, Premio Memoria Viva en la Categoría de Preservación de Tradiciones, diplomas y reconocimientos por instituciones de la cultura, el gobierno y organizaciones de masas.

 

Etiquetas: Música, Granma, Música Tradicional, Órgano Estrella de Cuba

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse