Entregan Pergamino de la ciudad a fundador de la Nueva Trova cubana

El músico manzanillero René Guerra, fundador del Movimiento de la Nueva Trova cubana, en esta oriental urbe en la década de 1970, fue el acreedor este año del Pergamino de la ciudad máxima distinción que confiere la asamblea municipal del Poder Popular a propuesta de la dirección de Cultura a personalidades e instituciones destacadas en ese ámbito.

Calixto Santiesteban Ávila y José Enrique Remón Domínguez, principales autoridades políticas y gubernamentales manzanilleras, respetivamente, entregaron la distinción al artista durante la gala que festejó los 226 años de la ciudad del Golfo de Guacanayabo, en el Parque Carlos Manuel de Céspedes.

“Estoy muy feliz y orgulloso por este premio, que me compromete a entregar cada día una obra de mayor calidad”, aseguró Guerra, a la prensa y rememoró los el período en el cual por el año 1969 comenzó en el mundo de la música, enseñando a los niños y los reclutas de la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos, del municipio de Bartolomé Masó, primera gran obra educacional edificada por la Revolución cubana con el impulso del Comandante Ernesto Che Guevara.

El agasajado es dueño de una obra que supera el centenar de composiciones, en su mayoría de hondo contenido patriótico y revolucionario donde sobresalen las canciones dedicadas a los Comandantes Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez Frías, eternos líderes de los procesos sociales de Cuba y Venezuela.

El Pergamino de la ciudad del Golfo de Guacanayabo lo ostentan, entre otras personalidades e instituciones, los poetas Julio Sánchez Chang y Felipe Gaspar Calafell; el músico, Pedro Rivero Ruiz, la emisora Radio Granma, la escuela elemental del música Manuel Navarro Luna y la orquesta Original de Manzanillo.

Dedicado además a los 150 años del alzamiento independentista en La Demajagua, a la marcha a Manzanillo compuesta por el Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes y al aniversario 55 de la orquesta Original de Manzanillo, en el espectáculo artístico ofrendaron su arte a la ciudad del Golfo los solistas Ethel Frías y Ariel Alberto, el guitarrista acompañante Juanito García y el Trío Los Caminantes, quienes ofrecieron versiones de reconocidas obras cancionísticas del pentagrama cubano.

Posterior a la gala, con la que concluyó la 40 jornada de la cultura manzanillera, cientos personas de todas las edades bailaron al ritmo inconfundible de la orquesta insignia de la provincia de Granma, la Original de Manzanillo, que puso cierre musical a los festejos por el onomástico de la ciudad con un concierto especial en el malecón, durante el cual, entre otros, estrenaron el tema Marido Celoso, que promocionarán durante las fiestas populares de este verano por todo el país.

Etiquetas: Música, Manzanillo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse