Seis décadas cantando a la Revolución

Las celebraciones por los 60 años del Quinteto Rebelde dieron inicio en los primeros meses de 2018 con acciones promocionales y de beneficio personal para los miembros de la gloriosa agrupación, arma ideológica de la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista en las montañas de la Sierra Maestra.

Fundado el 14 de mayo de 1958, y difundido por Radio Rebelde, emisora de la revolución desde la época de la lucha guerrillera,  la agrupación está integrada por cuatro fundadores, Eugenio y Alejandro Medina, hijos de Osvaldo Medina, fundador, y los hermanos Alcides y Rubén La O Zamora, vecinos de los Medina hasta hoy.

La componen, además Alcibiades Medina Muñoz y Damián Medina Antolín, hijo y nieto respectivamente de Osvaldo Medina, el guajiro que entablara amistad con Fidel Castro y prestara incontables servicios a la Revolución.

El homenaje al Quinteto Rebelde desde la cultura llega con la gala ¨Oda al Quinteto Rebelde¨ en la Plaza Sierra Maestra del municipio Bartolomé Mas, a través del recorrido por la historia de la agrupación desde su fundación, con la música del conjunto interpretada por jóvenes músicos e intérpretes, con arreglos en diversos géneros, y como invitado especial el cantautor Raúl Torres.

Una gira de verano y otra en los últimos meses del año concibe la empresa provincial de la música y los espectáculos Sindo Garay de Granma, por diversos municipios del territorios, para dar a conocer la existencia del Quinteto Rebelde, orgullo de la cultura y la tradición de rebeldía del pueblo cubano.

Una exposición fotográfica que recorre la vida y obra del conjunto, además de objetos museables, parte de colecciones de varias instituciones de la provincia, alusivas a la agrupación, se expone en el museo municipal de Bartolomé Masó como parte de los homenajes que se le tributarán y serán extensivos hasta los primeros meses del año 2019.

Como parte de las celebraciones por las dos décadas de existencia, otras actividades conciben el mejoramiento de las viviendas de los músicos que fueron el arma ideológica en medio de los combates en la serranía, la entrega de uniformes, bienes personales y para el hogar, atención médica entre otras.

El Quinteto Rebelde, una de las más genuinas agrupaciones de la música tradicional que encarna las raices del campesinado cubano, han sido merecedores del Premio Provincial de Cultura Comunitaria y el Premio Memoria Viva, varios audioviuales recogen su historia, un voluminoso libro y un disco editado en el 2001 por Bis Music.

Sin embargo el mayor orgullo y legado es multiplicar la obra de los músicos natos, en proyectos infantiles que cultiven el sello musical del conjunto, proyecto que se lleva adelante en el montañoso municipio con niños y adolescentes.

Etiquetas: Historia, Música, Granma, Quinteto Rebelde

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse