Falleció destacado intelectual y combatiente cubano

A los 82 años de edad, falleció el pasado viernes 4 de mayo, en Guisa, capital de la Sierra Maestra, Ulises Castelar Proenza de la Torres, destacado intelectual y combatiente de la Revolución cubana.

Nacido el catorce de junio de 1935, en el municipio de Cueto, provincia de Holguín, fecha también histórica de grandes como Maceo y el Che. Ulises contrajo matrimonio con el sueño de su vida la joven guisera Yolanda María Fonseca Alarcón, unión de donde nacieron dos hijos, dos nietos y dos bisnietos.

Proenza de la Torres, inicia su vida artística a los 13 años, en una familia humilde, sus dotes de compositor crecieron en el devenir del tiempoy algunas de sus obras fueron interpretadas por Barbarito Diez, los Hermanos Avilés, grupos y solistas, sus últimas canciones se han interpretado en actos municipales, provinciales, nacionales y concursos de música infantil.

Como compositor musical, concertó 52 temas entre los que se destacan Las raíces de nuestra música cubana, Divina Fantasía, Fulgor de Aurora,dedicada al 40 aniversario de la Batalla de Guisa, Cuba que sería de ti, Himno de la dignidad y la soberanía cubana, Patria querida, Canto a la guerrilla del Che, Canto a Granma, dedicado al 40 aniversario del reencuentro de Raúl y Fidel en Cinco Palma, así como una vasta obra de canciones infantiles.

Su brillante hoja de servicio refleja que fue director regional de festejos, director de Cultura en Guisa, Director de la Emisora Provincial "Radio Bayamo", director del Museo Municipal Guisa y dirigente del Gobierno en Mabay y Bayamo, donde mantuvo una labor destacada respetivamente.

Licenciado en Periodista y redactor de la Revista "La Plata", fue fundador del periódico "Al Combate", fundador además de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba en Guisa (UNHIC), se desempeñó como escritor de programas de Radio Bayamo en 1972, a partir de 1983 se dedicó a la investigación y durante diez años escribió los libretos del programa Apunte de nuestra historia de la referida emisora.

Introdujo la venta de libros en las tiendas de Guisa y zonas montañosas de este municipio como parte de la campaña nacional por la lectura, fue fundador del primer Consejo de Atención a Sitios Históricos y Monumentos en Guisa.

Proenza de la Torres, atendió a personalidades civiles y militares, investigadores, estudiantes e impartió conferencias magistrales, conversatorios y charlas sobre la historia de la localidad y sucesos de la Revolución cubana, destacando la histórica Batalla de Guisa.

Ostentaba innumerables reconocimientos y medallas, como el título de Hijo Ilustre de Guisa, Medalla por la Cultura Cubana, como fundador de las Milicias deTropas Territoriales, fundador de los Comités de Defensa de la Revolución, fundador del Movimiento/26, Lucha contra bandido y la Distinción por la Cultura Nacional.

Miembro de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRR) y Militantes de las gloriosas filas del Partido Comunista de Cuba desde el año 1969.

Ulises Proenza de la Torres, personalidad de la Cultura cubana y miembro de la UNEAC en Granma, recibió el tributo y reconocimiento merecido de su pueblo en la casa de la cultura “Olga Alonso González” del municipio de Guisa, donde permaneció las últimas horas antes de efectuarse el sepelio al que asistieron personalidades  políticas, gubernamentales y de la cultura del territorio y la provincia de Granma.

Etiquetas: Guisa, Granma

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse