Comienza en Granma Festival en homenaje a Sindo Garay

El Festival de música popular Sindo Garay, que se realiza cada dos años en homenaje a ese destacado trovador, comenzó hoy en la oriental provincia de Granma, con la participación de compositores e intérpretes de diferentes regiones del país.

La vigésima edición de este certamen abrió sus puertas con una exposición dedicada al maestro Carlos Puig Premión, reconocido músico bayamés, fallecido recientemente.

Con la conferencia La música cubana, particularidades de su historia en Bayamo y figuras importantes, quedó inaugurado el espacio teórico Sindo para Bayamo, en el cual se impartirán talleres y conferencias en el Departamento de información y documentación de la Música Hermanas Cabrera.

También integran el programa académico, paralelo al Festival, los paneles ¿Qué trae el trap? o mejor, ¿de qué carece?; Presencia femenina en la música de órganos en la provincia de Granma; y, El oyente atento, ¿una especie en extinción?

El encuentro, que tendrá lugar entre los días 10 y 12 de abril, tiene como objetivos principales resaltar las figuras de Sindo Garay, y de Carlos Puig Premión, ambos imprescindibles de la música cubana.

Al certamen, concebido para estimular la creación musical cubana, se presentaron más de 50 obras, de las cuales fueron seleccionadas 14 piezas musicales de Ciego de Ávila, La Habana, y los municipios de Bayamo y Manzanillo, en Granma.

Luis Ballester Acosta, presidente del Comité organizador del evento, refirió a la prensa que dentro del Festival de música popular se efectuarán tres galas en el Teatro Bayamo, en las cuales serán presentadas las obras en concurso, además de espectáculos relacionados con el quehacer de Sindo Garay, y Carlos Puig.

Entre las piezas que concursan en esta edición se encuentran Tejiendo un sueño, de la autoría de Josefina Carbonell; Son para ti, de César Reyes; Si lo quieres, escrita por Manuel Rodríguez; y, Vamos a trovar (homenaje a Sindo), de Raymundo Barbán; entre otras.

El festival, creado hace dos décadas, permite medir conceptos estéticos en los diferentes géneros musicales y constituye una vía de estímulo para creadores, incluidos los trabajos de orquestación e interpretación.

El concurso tiene entre sus objetivos fomentar el conocimiento sobre la figura de Sindo Garay (1867-1968), destacado representante de la trova tradicional y autor de más de 600 obras que retratan la idiosincrasia cubana, tales como Amargas verdades, Mujer bayamesa y Guarina.

Etiquetas: Bayamo, Música, Festival Sindo Garay

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse