Festival de Música Popular Sindo Garay: 2 décadas apostando por la preservación de la auténtica trova tradicional cubana

Regresa una vez más en este mes primaveral el Festival de Música Popular Sindo Garay, el más importante y representativo espacio para resaltar el desempeño autoral de los compositores cubanos, y que rinde homenaje a ese legendario trovador santiaguero, de quien conmemoramos en este 2018, el aniversario 151 de su natalicio.

El certamen, previsto a desarrollarse en la ciudad de Bayamo, del 10 al 12 de abril, arriba a su 20 edición, dedicada esta vez al ya fallecido Carlos Ramiro Puig Premión, prestigioso clarinetista quien dirigiera por más de 30 años la Banda Provincial de Concierto.

El jurado del evento estará conformado por importantes músicos y personalidades de Cuba, entre ellos la maestra Beatriz Márquez, Julio Montoro, Juan García, Carlos Puig Batle y el escritor Luis Carlos Suárez.

La apertura oficial del evento comenzará con una peregrinación hasta las lozas sepulcrales de Garay y Puig en la necrópolis bayamesa, y su programa también incluye la colocación de una ofrenda floral al monumento del patricio bayamés Perucho Figueredo, como recordación al bicentenario de su natalicio, así como los habituales recorridos por sitios de interés histórico de la urbe.

En esta ocasión el espacio teórico Sindo para Bayamo, concebido para los días 10 y 11, sesionará por primera vez en el Departamento de Información y Documentación de la Música “Hermanos Cabrera” donde se expondrán y debatirán investigaciones relacionadas con el desarrollo de la música popular cubana.

Durante las tres galas previstas en el teatro Bayamo, se presentarán 14 obras finalistas de autores de La Habana, Ciego de Ávila y Granma, las cuales fueron seleccionadas por su calidad entre las 58 aspirantes, y serán defendidas por intérpretes acompañados de una orquesta en vivo dirigida por Javier Garcés. Se concederán primero, segundo y tercer lugares y un Gran Premio, además de otros reconocimientos en orquestación, interpretación y popularidad, como es tradicional desde el surgimiento del Festival el 22 de septiembre de 1984.

Auspiciado por la Empresa Provincial Comercializadora de la Música y los Espectáculos en Granma, este evento también cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano de la Música, la Dirección Provincial de Cultura y el Consejo de la Administración en la provincia.

Este importante certamen constituye uno de los pocos festivales de autor que ha perdurado en la nación. Tuvo como sede inaugural el antiguo cine 10 de Octubre, y fue creado desde sus inicios para jerarquizar el desempeño de compositores y autores del territorio, en un espacio concertado para medir conceptos estéticos en los diferentes géneros musicales a defender como la canción, el bolero, la guajira, el chachachá, la guaracha y el son. También  reconoce los trabajos de orquestación e interpretación, estimulando así el quehacer de solistas y arreglistas defensores del patrimonio musical cubano.

Constituye el más digno reconocimiento a la impronta de Sindo Garay, bautizado por el escritor español Federico García Lorca como el Gran Faraón de Cuba, y acreedor de más de 600 obras que retratan la idiosincrasia cubana, tales como Amargas verdades, Mujer bayamesa y Guarina.   

Etiquetas: Bayamo, Música, Festival, Festival Sindo Garay

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse