Confieren Premio en restauración a Museo de Luchas Campesinas

El Museo de Luchas Campesinas, antigua casa natal del comandante de la Revolución Guillermo García Frías, recibió premio en la categoría de restauración por parte de la Cátedra Gonzalo de Cárdenas de Arquitectura Vernácula, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de los Monumentos y Sitios.

El galardón fue otorgado el pasado 18 de abril durante la entrega de la décimo tercera edición del Premio Nacional en Conservación y Restauración de Monumentos 2015, efectuada en el Teatro Martí de la capital cubana. Allí la Cátedra Gonzalo de Cárdenas reconoció los valores patrimoniales de carácter vernáculo presentes en el Museo de Luchas Campesinas, y el sensible proceso de restauración al que fue sometido el bohío con su cobija de guano; y lo calificó como ejemplo principal de la arquitectura vernácula en el país.

Esta institución enclavada en la comunidad El Plátano, municipio Pilón, se encuentra ubicada dentro del Parque Nacional Desembarco del Granma, declarado Patrimonio de la Humanidad. Data de mediados de la década del 20 y posee estilo chalet, de madera, zinc y guano, piso de tierra y cemento pulido. Casa natal de Guillermo García Frías, primer campesino que se incorpora a la lucha revolucionaria en la Sierra Maestra, fue además refugio y centro de ayuda a varios expedicionarios del yate Granma como el comandante Fidel Castro, que se alojó en ella en diciembre de 1956.

Etiquetas: Patrimonio

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse