Los títeres y el teatro Andante, estrecho vínculo con el humor

La gracia, virtud natural del títere, a cargo del dramaturgo Juan González Fiffe, fue el título de la conferencia que cerró en Bayamo el evento teórico del Humoráculo 2017.

La disertación estuvo centrada en la manera en que el Teatro Callejero Andante ha asumido dentro de su quehacer la estética titiritera y en cómo el humor es un elemento indispensable para la comunicación con los públicos de las comunidades.

“Siempre el humor está presente en las obras de Andante aún cuando estas tengan una intención de otra naturaleza muy marcada”, refirió González Fiffe.

Al convertirse en un grupo profesional el primer estreno de Andante se tituló Mañana, y al participar en la cruzada Guantánamo- Baracoa tuvieron que readaptar la puesta con el fin de actuar para los niños de las comunidades.

En esa ocasión, con protagonismo de Víctor Rojas, más conocido hoy como el Primo de Guisa, crean sus primeros títeres, apoyándose en los recursos naturales como semillas, cáscaras, naranjas, piedras y pedazos de árboles.

“De ahí viene esa herencia titiritera, del humor y de hacer teatro para los niños, de la que jamás nos hemos podido despojar”, apuntó Fiffe.

“Desde entonces hemos hecho una gran cantidad de espectáculos titiriteros que si tienen que ver con esa tendencia humorística, aprovechar esa virtud natural del títere que lo identifica desde su nacimiento; lo  empleamos en un contexto de teatro cubano, lugares de campo, apartados, donde no llegaba el teatro con frecuencia, donde éramos nosotros la única opción y teníamos que llegar con propuestas estéticas del más alto nivel, aún cuando íbamos a hacerlo en condiciones completamente adversas”.

Gran parte de las puestas del teatro Andante están matizadas por los títeres, el humor criollo, campesino, en las que se apoyan de las décimas, el costumbrismo, la tendencia vernácula del teatro cubano, la improvisación y el intercambio con el público.

Sus obras cruzan situaciones dramáticas con otras relajadas, populares que tienen que ver con los niveles de comunicación que debe establecer un espectáculo.

Durante la conferencia los presentes pudieron disfrutar de la interpretación por parte de los actores, de fragmentos de obras como Cuba de sol a mí y De bufo nada, apoyados con títeres y juglares.
Al concluir su disertación, Fiffe fue invitado por Kike Quiñones, director del Centro Promotor del Humor, a participar con esta conferencia en el evento teórico del Festival Nacional del Humor Aquelarre 2018 y a que el grupo Andante formara parte del programa de presentaciones de ese evento.

Etiquetas: Bayamo, Artes Escénicas, Humóraculo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse