Filtro de Campaña se irá a las montañas

La actual edición del Filtro de Campaña, diálogos de artistas de las artes escénicas con críticos, concluye las secciones en la ciudad y se marcha a las montañas de Granma, dejando positivas valoraciones del trabajo creador de las artes escénicas en el territorio.

Concebidos hace cuatro años como parte de las Comunitarias de Verano que realiza el Grupo de Teatro Callejero Andante, el filtro contempla dos etapas en cada edición y a partir de este lunes comenzará por las comunidades del municipio de Bartolomé Masó.

Omar Valiño, crítico teatral y director de la revista Tablas, dijo acerca de las primeras cuatro jornadas del Filtro, que esta edición es superior en cuanto a organización logística y a producciones artísticas exhibidas que fueron valoradas por el equipo de profesionales que le acompaña.

Los diálogos críticos de las artes escénicas no son exclusivos de este territorio, comentó Valiño, también tienen sedes en Sancti Spíritus, Pinar del Rio, Santiago de Cuba y Guantánamo además de Camagüey en dependencia de los tiempos de producción de las unidades artísticas.

Valiño, dijo, percibe una evolución en los montajes de las agrupaciones del territorio granmense, y aseguró que el diálogo contribuye a fortalecer el trabajo y el resultado general, al mejorar las puestas en escena de cada lugar, y a incrementar el espíritu del movimiento teatral cubano.

Los grupos teatrales y danzarios de Granma estrenan, están trabajando, de manera más organizada, expresó el director y editor de una de las publicaciones artísticas más importantes del país.

Al valorar las obras expuestas, Indira Rodríguez, editora del boletín crítico El comején expresó que en ellas se establece el diálogo acertado con los públicos, y se ve en las reacciones que provocan en estos cuando se trabaja con intensidad.

Expresó además, satisfacción por lo acertado y complejo de los temas que proponen en las obras e instó a los artistas y directores a hacer un salto en las puestas en escena con obras hechas con mayor deseo cada vez.

El director de Teatro Callejero Andante, Juan González Fiffe, expresó que el teatro está llamado a ser de más participación y disfrute que de expectación. El publico les interesa, como grupo les provoca exponer las llagas de la cotidianidad en el archipiélago pero también, decir, exteriorizar, sin llegar al didactismo. Agradeció los diálogos con los teatrólogos y aboga porque cada verano se repita el Filtro de Campaña.

Durante las secciones de dialogo crítico los editores compartieron numerosas publicaciones de la editorial Tablas-Alarcos entre ellas el Boletín de crítica de espectáculos y literatura escénica El Comején, y otros títulos necesarios para la escena cubana ente los que resalta El macho y el guanajo, obra teatral escrita por José Soler Puig, editada a propósito del Centenario del escritor santiaguero, donde plasma toda la cubanía del teatro vernáculo del oriente de la isla.

Etiquetas: Artes Escénicas

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse