Evento de arrieros y fabulaciones serranas, un reto para historiadores e investigadores.

La Dirección de Cultura y Patrimonio en el municipio montañoso de Buey Arriba de la oriental provincia de Granma, convocan cada año al Encuentro de Arrieros y Fabulaciones Serranas, en está ocasión la XV Edición  tendrán lugar del 21 al 24 del presente mes  en la comunidad de La Otilia.

El MSc. Alberto Reyes Lao, director de Patrimonio y vicepresidente del Comité Organizador destacó que el evento está dedicado a los Combatientes del Ejército Rebelde, Comandantes de la Revolución Guillermo García Frías y Juan Almeida Bosques.

Se  prevé en su primera jornada visita  al proyecto comunitario "Memorias del parque de piedras" éste ubicado en la comunidad de San Rafael a dos kilómetros de la cabecera municipal, donde investigadores y participantes sostendrán un fraternal encuentro  con vecinos de esta comunidad.

Como es costumbre el día 22 se desarrollará la Cabalgata desde el municipio  Buey Arriba cabecera,   hasta sitios históricos: donde se desarrolló el combate en "El  Macío" dirigido por Guillermo García Frías y a la Escuela fundada por el Che en esa localidad, seguidamente Panel: "Acciones guerrilleras en las montañas de Buey Arriba. Experiencias y reflexiones", a cargo de  Aldo Daniel Naranjo Tamayo, Presidente de la UNIHC en Granma. 

Ese mismo día pero a las  8 de la noche,  se desarrollará el espacio “Noche  de los aparecidos, donde comunitarios intercambiaran con los participantes al evento y recordaran  anécdotas, vivencias y testimonios sobre la vida del arriero en las montañas.

El día 23  tendrá lugar el evento teórico donde se discutirán más de 30 trabajos relacionados con el campesino y su familia,  sobre todo,  costumbres,  arraigo y fidelidad  de los arrieros en la Sierra Maestra,  también se incluye en esta primera parte científica el conversatorio “Desarrollo del programa mular a nivel nacional a cargo del Comandante de la Revolución Guillermo García Frías, quién además sostendrá un encuentro con arrieros y combatientes. En la sesión de la tarde  se efectuará la conferencia “El Che Guevara, trascendencia de su legado a 50  años de su caída en combate”. A cargo del licenciado Carlos Enrique Rodríguez Lora.  Vicepresidente Primero de la Sociedad Cultural  José Martí en nuestra provincia.

Ese mismo día en la sesión científica se  presentaran combatientes boyaribenses ausentes a los que se les impondrá la condición de Hijos Ilustre del territorio, por la Asamblea Municipal del Poder Popular.
Como ya es costumbre, el día 24 habrá un amanecer a lo San Juan. Según dicta el catolicismo, los pobladores del territorio deben darse un baño en el río antes del amanecer para ser bendecidos, tradición que se revitalizará ese día desde el sitio conocido por la  Anacahuita de la Otilia.

Posteriormente  tendrá lugar la feria socio cultural comunitaria que  expone el trabajo  de un año de campesinos, arrieros,  promotores y comprende  además desfiles de arrias de mulos, competencias entre arrieros, presentación de amazonas  y expo ventas de artículos, bisuterías, comidas y bebidas típicas de la zona, acompañado por la música tradicional del órgano “Estrellas de Cuba”.

En la clausura se premian a  los arrieros más experimentados, la familia serrana más destacada en la recogida de café, promotores culturales y naturales con una  loable labor en la comunidad, campesinos y combatientes.
Reyes Lao precisó, el mayor número de ponencias inscriptas pertenece a la provincia de Granma, hasta el momento han confirmado la Habana, Camagüey y Holguín, además  se espera la participación en el certamen, de historiadores, campesinos destacados, generales, coroneles  y combatientes del Ejército Rebelde, algunos, columnistas de Fidel y Camilo Cienfuegos.

El encuentro de Arrieros y Fabulaciones Serranas nació en el año 2000, donde un grupo de arrieros y  comunitarios acordaron en conjunto con especialistas del Museo Municipal de Buey Arriba desarrollar  un  encuentro de familias con herencia arrieril,  entre leyendas, cuentos, historias y recuentos de vivencias en la Sierra Maestra estos hombres y mujeres pasaron un día que marcaría el inicio de una historia en defensa y promoción de una tradición de Buey Arriba: el mulo y el arriero, así  llegó para quedarse y ya han  trascurrido  XV ediciones meritorias que ha sido un reto para investigadores e historiadores de la región montañosa de Cuba.

Etiquetas: Eventos

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse