VII Edición del Simposio Nacional de Escultura Ambiental Rita Longa

Desde el pasado lunes 10 de abril, se ha estado desarrollando en la ciudad de Manzanillo la VII Edición del Simposio Nacional de Escultura Ambiental Rita Longa. Esta vez el evento cuenta con la participación de 5 artistas relevantes dentro del panorama de la escultura contemporánea en Cuba: Julio Cesar Moracén, Alfredo Martel, Juan Luis Maceo Nuñez y los manzanilleros: Raine González y Yosvany Hechavarría.

La evolución de la escultura contemporánea en Cuba es un suceso incuestionable para quienes deliberan sobre la salud de esta forma de expresión de las Artes volumétricas. Se trata de una manifestación que ha avanzado desde el carácter de lo monumental —dígase en término conmemorativo— hacia un resurgimiento radical, marcado por la finalidad estética y la vitalidad probada de obras que revierten el inconveniente calificativo de “Cenicienta del arte cubano”.

Su expansión, a lo largo y ancho de todo el país, va cobrando auges de vitalidad, a la vez que traza el camino hacia el examen y revaluación de conceptos que descansan por antonomasia en la experimentación, mediante el trabajo con materiales y estilos novedosos; simbiosis metafórica de alto grado factual.

Sin lugar a dudas la resonancia de las ya siete ediciones del Simposio Nacional de Escultura Rita Longa ha contribuido al florecimiento de esta manifestación, quedando marcada por la formación y desarrollo de la escultura ambiental en el territorio. Amén de la notoria transformaciones estéticas  y del gusto, buen gusto, aportado no solo a tantos espacios públicos  de la ciudad, sino también a quienes recibimos el goce de apreciar cada día el toque de modernidad legado tras el término de cada edición.

Como parte de las actividades de la VII Edición del Simposio Nacional de Escultura Rita Longa, se estará inaugurando este sábado en la galería de Manzanillo una exposición colectiva de escultura de pequeño formato. Es un proyecto colectivo de carácter transitorio, donde se integra el quehacer artístico de varias generaciones de escultores de nuestro país. El conjunto formado por 10 piezas de variados formatos que dialogan en torno a las más diversas temáticas, traen al traste múltiples lecturas en consonancia a la línea estilística escogida por cada artista. Cada solución empleada muestra la heterogeneidad de técnicas, materiales y soportes confluyentes en esta cita.

Entre los invitados a esta edición de 2017, se encuentran, además Alexis Leyva Machado (Kcho), Abdel Milanés Pérez, Alejandro Díaz Matos, Ramón Cisnero Tamayo y  Wilfredo Milanés Santiesteban.

El evento finalizará el día 10 del mes próximo, con el emplazamiento de cinco esculturas de mármol en diferentes sitios de la ciudad de Manzanillo.

Sobre el autor:
Yamey González Escalona Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Comunicadora del Departamento de Comunicación Cultural Ventana Sur
Otros artículos del autor:

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse