Un saurio toma sopa con cuchillo

Lengua de cocodrilo, publicado en 2016 por la Editorial Aldabón de la Asociación Hermanos Saíz de Matanzas, se presentó en La Cabaña durante la 26 Feria Internacional del Libro de La Habana que tuvo lugar del 9 al 19 de febrero de 2017.

También la ciudad cubana de los puentes disfrutó el alumbramiento del texto poético durante el capítulo occidental de la fiesta del libro y la literatura en la voz del autor devenido bayamés Hugo Fabel Zamora López (La Habana, 1983).

El volumen, segundo nacimiento editorial de Fabel Zamora, tiene alrededor de 70 poemas y expresa entre líneas la inconformidad con el estatismo conceptual y temático reflejada en su producción literaria, estampada en las revistas impresas y digitales: El caimán barbudo, Ventana Sur, Huesoloco, El cuaderno del tábano y las antologías poéticas La calle de Rimbaud, El árbol en la cumbre y La Isla en verso II.

La lengua…subraya el mundo animal, pretendiendo una totalidad desde lo inmediato, transversalizada por el existencialismo y la relación objetal a partir de la corteza instintiva de numerosas especies representantes del ser humano, en textos breves y contundentes.

De Hugo Fabel también se puede encontrar en las librerías territoriales La sopa y el cuchillo, poemario inicial impregnado con los karmas que arrastra Bayamo desde la quema de enero de 1869 irradiando al poeta a través de sus propias vivencias y la relación directa de más de 30 años en esta urbe que perdió, primero en tres días, el cúmulo de una rica cultura arquitectónica e intangible a la que darían otros golpes treinta años de contienda bélica, el marasmo colonialista y luego el republicano.

La sopa…lacera aún al artista cual cuchillo que la nombra, representa una experiencia no satisfactoria con la editorial Bayamo, en contraposición, subraya Hugo, a homólogas cercanas como La luz de Holguín y Caserón de Santiago de Cuba, con los mismos recursos que la local, han logrado mejores proyecciones en la realización literaria y la promoción de escritores y sus obras. Aunque no yace la esperanza del renacer de mejores relaciones escritores-institución en la ciudad antorcha.

Zamora López, miembro de la Asociación Hermanos Saíz es además guionista de radio y en 2010 fue finalista del premio “Poesía de Primavera”. Recibió menciones en el Concurso Nacional de Poesía “Fidelia” que auspicia la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Granma en 2012 y 2013.

Continúa trabajando Fabel en proyectos literarios abarcadores de diversos géneros y temáticas, siempre cambiantes pues se declara enemigo del estatismo y la simetría. El cuaderno poético Fruslerías liliputienses finalista en el concurso Heredia de poesía 2016 de Santiago de Cuba, puede ser el tercer libro del escritor que vea la luz editorial, luego de lidiar en otros espacios de la isla con proyectos homólogos.

Mientras tanto disfrute del entramado temático desde lo metafísico hasta lo cotidiano en la lengua de un saurio y otros ejemplares faunísticos en la edición 26 de uno de los más importantes sucesos culturales del país que por fortuna llegan a Granma y a otros territorios.

Sobre el autor:
Yamey González Escalona Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Comunicadora del Departamento de Comunicación Cultural Ventana Sur
Otros artículos del autor:

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse