Jornada por el día del teatro cubano (+ Programa)

Con motivo de celebrar el día del teatro cubano, el Consejo Provincial de las artes Escénicas en Granma propone un programa de actividades que incluye a varios de los grupos y compañías de la provincia.

La jornada se realizará entre los días 18 y 21 de enero y tendrá como sedes a las diferentes salas de Bayamo, así como el teatro Manzanillo, además de sitios alternativos como son las plazas, parques y algunas instituciones culturales de las ciudad.

El Teatro Bayamo acogerá al grupo Alas D´Cuba los días 19, 20 y 21, con el Espectáculo Un mundo mejor. El Teatro 10 de Octubre presentará la obra Mayito el de la mula del grupo Guiñol Pequeño Príncipe, el día 20. Por su parte, la Sala Teatro Miguel Benavides recibirá los días 19 y 20 al grupo Ategua con la obra Payasos locos; mientras que en el Teatro Manzanillo, el día 22, se desarrollará el espacio Para ser feliz, todos a las 10:00 am.

Como espacios alternativos, se harán presentaciones en el Círculo infantil Somos felices, en la Sede del grupo de Teatro Callejero Andante, la Casa del Joven Creador, en el Teatro de la Casa de Cultura de Bayamo y desde la Calle Martí hasta el parque central de Manzanillo.

Desde 1980 se celebra el día del teatro cubano, en recordación de los hechos ocurridos en el Villanueva, famosa instalación que, apenas cien días después de iniciada la lucha en La Demajagua, fue testigo de un hecho sangriento que involucró a los artistas y al público asistente a la función del día 22 de enero. En esa fecha de 1869, se representaba la obra Perro huevero, aunque le quemen el hocico, de Juan Francisco Valerio y uno de los actores exclamó ¡Viva la tierra que produce la caña! A lo que los asistentes respondieron con voces de ¡Viva Céspedes! y ¡Viva Cuba libre! Seguidamente el cuerpo de voluntarios arremetió contra los presentes.

Este hecho selló la fecha en que los teatristas de Cuba celebran su día, fieles a la historia y a la tradición.

Foto: Carlos Daniel Montejo Matamoros
Sobre el autor:
Vripzel Ramírez Vega Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Comunicadora del Departamento de Comunicación Cultural Ventana Sur
Otros artículos del autor:

Etiquetas: Artes Escénicas, Día del Teatro Cubano

Comentarios   

#1 laritza 19-01-2017 14:01
Cuánto me alegra,Granma,felicidades a todos los teatristas y sus trabajadores
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse