Un Nuevo expreso para la música cubana

Armar un grupo musical no es tarea sencilla, sin embargo cuando el talento y la experiencia se unen los resultados pueden ser alentadores. Pupo -como muchos llaman en el ámbito artístico a Omar Pupo Sánchez- despide el 2016, en la provincia cubana de Granma, con gran ilusión y mucho camino por andar.

Atrás quedan 23 años junto al popular improvisador Cándido Fabré y su banda. Unidos lograron un excelente binomio que hasta hoy cientos de seguidores agradecen; pero los deseos de conseguir otras sonoridades en el formato de charanga le llevaron a cambiar el rumbo.

No obstante, es optimista al elegir ese camino, en el que pondrá a prueba todo el conocimiento adquirido como arreglista, compositor, director musical, pianista y profesor.

Desde su debut este año,  se abre paso bajo su batuta Pupo y su nuevo expreso, proyecto con el cual aspira a mantener la esencia de la música cubana y a estar a la altura de las mejores agrupaciones.

- ¿Cómo surgió la idea de hacer el grupo?

-Se me acercaron músicos jóvenes con talento, de esta y otras provincia, eran egresados de las escuelas, tenían deseos y la necesidad de hacer algo novedoso.

“Por otro lado Evencio Guerra García, compositor, se me acerca con obras de su autoría, y me dice ‘compadre vamos a hacer algo’, asocio eso y pensé, esto es un regalo que la vida me está dando y nos dimos a la tarea de comenzar.

“Todavía estamos, como digo yo, rompiendo el cascarón, pero con deseos de triunfar y salir adelante y dar quehacer en este mundo de la música popular bailable.

“Estamos montando un repertorio diverso, para bailar pero sin perder la calidad técnica de las obras; tenemos 18 temas, repertorio que vamos a incrementar poco a poco”.

- ¿Porqué denominas al grupo Nuevo expreso?

- El nombre tiene que ver con una vivencia anterior, entre

“Entre 1991 y 1992 asumí la dirección de la Escuela Manuel Cabrera, luego de formarme en la Escuela de instructores de arte, del Yarey y el Centro nacional de Enseñanza Artística, en el que me desempeñé como profesor y subdirector de la especialidad de música.

“En ese período en el que comencé mi carrera musical colaboré como pianista en el grupo Cubayam y más tarde realicé la dirección musical en el conjunto provincial de espectáculos, uno de los pocos que existían en el país, y allí surgió Expreso oriente, un grupo que llegó al hit parade nacional, marcó pautas, y en el que estuve como dos o tres años hasta que me uní a Cándido Fabré.”

“Ahora, partiendo del antecedente, de aquel grupo que sonaba bastante bien, retomo la idea de volver a la mezcla de metales, de instrumentos de viento, siempre me ha gustado arreglar para ese formato.”

- ¿Qué tal la acogida del público y qué sonoridades podrá disfrutar?

Nuestra primera presentación fue durante los Carnavales de Bayamo, el 31 de julio en el área de El Bosque, fue maravillosa, los músicos y el pueblo me conocen por mi trabajo junto a Cándido y saben lo que puedo dar, además contamos con un equipo, un team de músicos de primer nivel, y la aceptación ha sido formidable.

Después tuvimos dos noches más en Bayamo y en otra ocasión nos presentamos en Media Luna y Río Cauto, o sea estamos dando pasos sólidos.

“En cuanto a los géneros la esencia esta en el son pero tratamos de fusionar diferentes géneros, cosa que le llegue a los distintos tipos de públicos, a los jóvenes, los niños. Mi intensión es que la escuchen y la bailen. Hay que hacer bailar.

-¿Gran parte de tu obra, la has desarrollado junto a Cándido Fabré, cómo diferenciarás tu trabajo a partir de ahora?

– Es difícil pues yo llevo 23 años haciendo la música, los arreglos de Cándido que es un compositor muy prolifero, que diariamente compone un tema y tenemos una compenetración, un entendimiento, pero bueno estoy tratando de hacer algo diferente, distinto, debido a que el formato no es el mismo.

“La banda se caracteriza por una orquesta charanga, con violines, flautas, pero ya este formato lo tenemos con viento-metales que es la base de la percusión cubana, trompeta, trombones, un violín, para no perder también el sello de la charanga, pero somos fundamentalmente un grupo de viento-metales.

“Siempre quedan rasgos, fueron muchos años con un mismo compositor, pero estoy recopilando temas que hice por los años 90 con el Expreso oriente pero con otros arreglos, mas enriquecidos armónicamente, más actualizados y si suena distinto.

- ¿Quienes integran la agrupación?

– Son en su mayoría músicos jóvenes, que han formado parte de proyectos de aquí de la provincia y del oriente, tengo integrantes que pertenecieron a Fiverson, de la misma banda de Cándido Fabré, de La Potencia, Son Verdad ; músicos de Manzanillo, Las Tunas, de Manzanillo, he reunido una constelación de estrellas, diría yo.

- Granma es un territorio con numerosos grupos, ¿qué opinas de la competencia?

– La competencia esta fortísima pero de acuerdo a la experiencia que tengo junto a Fabre, y a la popularidad que ha bendecido a la banda durante tantos años, yo he podido apreciar lo que funciona y lo que no en el publico bailador y en los músicos como tal.

“Hay que trabajar fuerte y tratar de insertarse en la palestra, pienso que si, que puedo lograrlo, no soy un primerizo, trabajando duro y por la línea correcta podemos llegar”.

¿Existe alguna fórmula para el triunfo? ¿Cuál empleas?

La fórmula sería defender con autenticidad la música cubana que es lo mejor en el mundo, ser certero y fusionarla porque hay muchas vertientes ahora, hay que ser inteligentes, no desechar eso, pero preservar la esencia de la sonoridad nuestra.

“Yo pienso que un grupo de música popular bailable no se debe ponerse a hacer regguetón, haz lo tuyo, fusiónala pero defiende la música cubana, que bien elaborada llega y eso hace bailar.

“Estamos trabajando la crónica, lo que se vive en la calle, yo me voy por ahí, hay que ser cronista, el dicharacho que está en la juventud, en una persona mayor, en un adolescente,  hay que alimentarse de lo que está en el medio.

“Los Van Van, el tren de la música cubana, también usan esta fórmula, y han triunfado por muchos años, es una de las orquestas que nos representa en el mundo, es la primera orquesta de Cuba.

“Grandes figuras internacionales con las que he tenido la dicha de compartir en escenarios fuera del país nos han dicho ‘ustedes no saben el valor que tiene la música suya’, el mismo Oscar de León, Gilberto Santa Rosa, , nos han dicho ‘nosotros estamos viviendo de ustedes, ustedes no saben la joya que tienen en el país, tienen que defender eso que lo que los identifica a ustedes, y el mundo entero añora eso y ustedes lo tienen en las manos y no lo aprovechan".

 

Etiquetas: Música

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse