La maestría de Odin Teatret llegó a Bayamo

La actriz Else Marie Laukvik , del grupo danés Odin Teatret derrochó su maestría interpretativa al presentar la noche de este miércoles en Bayamo, Memoria, una conmovedora historia sobre Moshe y Estela, dos niños que sobreviven a un campo de concentración nazi.

Junto a su compañero de escena, Frans Winther, la consagrada artista sin apenas moverse de su silla logra tal intimidad con el público que resulta difícil sustraerse de la atmósfera envolvente conseguida a lo largo de la ejecución.

Luz tenue, narración, música en vivo y canciones, se combinan en la función, que  transmite terribles vivencias del fascismo, la lucha esperanzadora por la supervivencia e invita a no olvidar.

Nolberto Reyes, director del Colectivo teatral Granma, refirió que la puesta en escena es una joya, y para los teatristas constituye una fuente de aprendizaje tremenda, una demostración de cómo se puede hacer una pieza de exquisitez extrema, y que transmite tanta sabiduría humana y artística.

Claudia González Martí, miembro del grupo de teatro Callejero Andante, dijo que de Memoria le encantó el trabajo musical y le impresionó la manera en que el personaje revela las historias.

La obra, que se presentó en el Teatro Bayamo como parte de una gira nacional, fue concebida por el director Eugenio Barba, hace más de 20 años, y al decir de su protagonista Else Laukvik, aún guarda vigencia ante el panorama internacional que vive el planeta.

Aseguró que es una pieza compleja, y a pesar de que estuvo dormida por 20 años siempre consigue una reacción interesante en el público.

Al finalizar la función el Consejo provincial de las Artes Escénicas y Andante homenajearon a los artistas, quienes recibieron del selecto público una cerrada ovación.

Como parte su estancia en la Ciudad Monumento Nacional, Frans Whinter ofrecieron una clase magistral en la Escuela profesional de Arte Manuel Muñoz Cedeño, presentaron el material audiovisual El país donde los árboles vuelan, y la propuesta Mis niños en escena, una muestra del trabajo que ha desarrollado Laukvik, una de las fundadoras de Odin Teatret, considerado como uno de los principales referentes del teatro contemporáneo.

Esta es la segunda ocasión en que integrantes del afamado colectivo llegan a Granma e intercambian con creadores locales.

Luego de su presentación en Granma, los dos artistas se presentarán en Santiago de Cuba y se reunirán con el resto del grupo en La Habana.

Etiquetas: Artes Escénicas

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse