Guerrilla de Teatreros actúa en ruta independentista

Bayamo, – El proyecto sociocultural comunitario itinerante Guerrilla de Teatreros, uno de los más prestigiosos de su tipo en Cuba, realiza una gira por sitios donde, en octubre de 1868, acamparon los iniciadores de la primera guerra cubana por la independencia y contra la esclavitud.

Las presentaciones tienen lugar, desde el pasado día nueve hasta el 17, en comunidades de los municipios de Manzanillo, Yara, Bartolomé Masó y Bayamo, y forman parte del preámbulo de la XXII Fiesta de la Cubanía, que se efectuará del 17 al 20 próximos, en la capital de la provincia de Granma.

Comenzaron en La Demajagua, cerca del lugar donde, el 10 de octubre de 1868, el prócer Carlos Manuel de Céspedes encabezó el grito inicial de dicha gesta, al proclamar la independencia absoluta de Cuba y liberar a sus esclavos.

Nombrado Cantar por la ruta de Céspedes, el itinerario comprende también lugares como San Francisco, Las Novillas,  Yara, Calambrosio, Cabagán, El Zarzal, La Sierrita de Nagua, Barranca, Canabacoa y Santa Isabel, todos incluidos, hace 148 años, en el camino de los patriotas tras el grito libertario.

René Reyes, director de la Guerrilla de Teatreros, informó que en esta oportunidad el proyecto ofrecerá canciones, poesías, bailes cubanos y otras propuestas, a lo cual los lugareños sumarán reseñas de lo acontecido en cada sitio en octubre de 1868.

Añadió que al recorrido se sumarán los grupos escénicos García Lorca, de Sancti Spíritus, y Los Elementos, de Cienfuegos, además del declamador granmense Juan Manuel Reyes Alcolea.

El día 17, dijo, los artistas, vestidos de mambises y montados a caballo, escoltarán a la mítica campana del ingenio La Demajagua en el recorrido desde la antigua hacienda Santa Isabel hasta el museo que ocupa la casa natal de Céspedes.

En este último lugar permanecerá el glorioso bronce mientras dure la Fiesta de la Cubanía.

Creado en 1992, el proyecto realiza cada año una gran gira por intrincadas comunidades de la Sierra Maestra.

La agrupación reúne más de 30 artistas profesionales, y exhibe numerosos premios, entre ellos el internacional Somos Patrimonio, otorgado en 2003 por el Convenio Intergubernamental Andrés Bello.

Etiquetas: Artes Escénicas

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse