“Granma es una plaza bien interesante para el teatro”

Granma es una plaza bien interesante para el teatro, es una plaza a la que me acerco cada vez más. Me siento muy contenta de que Granma me tenga presente y cuente conmigo, apuntó Fátima Patterson Patterson, reconocida dramaturga santiaguera.

Esta maestra del arte de las tablas llegó hasta Bayamo para aportar sus conocimientos a las nuevas generaciones de actores y participar de los intercambios y propuestas culturales de la Primavera Teatral.

Ella, con amplia experiencia en el teatro, destacó que las citas de este tipo son muy importantes: estamos en un momento donde se discute mucho lo viejo y lo nuevo, lo que se debe hacer ahora, es un cambio generacional que se está dando de una manera un poco a lo tremendo y yo pienso que estos encuentros sirven precisamente para aclarar determinados conceptos, algunos criterios sobre este tema.

Pienso que las generaciones cambian de una manera lógica, coherente, algo le da paso a otra cosa, existen puentes, diálogos… estamos en un momento importante de cambios sociales, no en Cuba, en el mundo, hay una nueva era donde la tecnología ocupa un lugar protagónico que no debemos desdeñar a la hora de la creación artística, al contrario debemos utilizar los mecanismos que nos brindan, las posibilidades para una visión o desarrollo, pero todo eso debe ser sin trauma, de manera lógica dialogando entre las generaciones porque siempre ha pasado así, uno nunca lo sabe todo siempre hay cosas que aprender, apuntó la Premio Nacional de Teatro 2017.

Patterson, directora del Conjunto Teatral Macubá, insiste que el encuentro entre las generaciones con más acumulación de edad y las generaciones con menos acumulación de edad es muy interesante porque todo el mundo sale ganando y el protagonista que es el arte y la cultura sale ganando siempre de este diálogo.

Abogo por eso, soy una mujer que me gusta compartir, confraternizar con los más jóvenes, ver qué piensan, dialogar con ellos porque me parece que gano mucho y estoy convencida de que lo poco que sé puede ser beneficioso para ellos, apunta esta mujer cubanísima que ha vivido la mayor parte de su vida para el teatro.

Siempre se dice que el teatro está en crisis sobre todo los artistas pero todo el mundo sigue haciendo resaltó al preguntarle su opinión acerca de cuál es la condición hoy del teatro cubano.

Las crisis a veces están, a veces está en el creador mismo, en lo estimulado que se sienta, lo motivado que se sienta para hacer cosas porque en nuestro país siempre ha habido problemas económicos y necesidades que hay que privilegiar, aunque alimentar al espíritu es importante y el país ha tenido cuidado con eso, destaca.

Decir que estamos en crisis es una motivación para seguir haciendo más y de esa contradicción siempre salen cosas interesantes, pienso que ese es el día a día del teatro cubano, pero se hacen y cuando ves el abanico continúan los festivales de teatro que van más o menos grupos, se hace el festival de Camagüey, Mayo Teatral, estamos ahora en Primavera Teatral, se hace el Máscara de Caoba en Santiago y así por todo el país.

Fátima, actriz que ha incursionado en diferentes medios, sabe que al artista le corresponde la parte más significativa para que el teatro cubano continúe en avance: hay una cosa que es importante que el creador sea comprometido, los más jóvenes y también otros que no son tan jóvenes sigan teniendo la consciencia de que el teatro tiene una responsabilidad social.

Estamos destinados para cosas muy importantes en los contextos sociales y es nuestra obligación seguir mirando profundo y seguir haciendo el teatro que necesita nuestro país y nuestra gente porque es necesario alimentar al espíritu y hacerle ver con los ojos del arte lo que pasa en mi país y en el mundo, concluyó.

Etiquetas: Bayamo, Artes Escénicas, Teatro, Fátima Patterson

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse