Bajo las luces de mi ciudad

Tierra de poetas y trovadores, historias y leyendas, escenario de acontecimientos que estremecieron a toda la isla, la provincia de Granma cuenta con innumerables tradiciones,al punto de ser conocida como cuna de la nacionalidad cubana.

Granma además posee un patrimonio arquitectónico en el que predomina la arquitectura colonial y el eclecticismo, por lo que la hace merecedora de ocupar un lugar en el Patrimonio Nacional.

La arquitectura ecléctica del municipio de Campechuela, presenta elementos característicos de los códigos eclécticos que fueron arraigándose en el territorio en la primera mitad del siglo XX.

Las principales construcciones eclécticas se caracterizarán en interiores y exteriores por la exuberancia de los detalles decorativos en sus elementos arquitectónicos, columnas, capiteles y arcos, creación individual de constructores, maestros de obras o  materialización del gusto del dueño.También predominan las balaustradas y las tejas criollas en una combinación armoniosa, algunas de estas construcciones  fueron erigidas sobre los cimientos de casas coloniales sometidas a devastadoras quemas durante las guerras independentistas, de ahí que predomine esta arquitectura en el territorio.

Destacan las columnas con capiteles decorados. En la carpintería predominan puertas y ventanas rectas. Balaustrada filtrada con pilastras, columnas interiores circulares que culminan en capiteles corintios y jónicos fundamentalmente. Decoración confeccionada en yeso con motivos florales y geométricos. En muchos de los casos también se puede encontrar el falso techo.

Las construcciones de este período tendían en un grado u otro a la monumentalidad, los arquitectos buscaban ilustraren sus edificaciones esa necesaria y esperada carga artística. Desde el edificio más humilde al más representativo y principal, todos buscaban una presencia en la ciudad y una representación digna y artística que el eclecticismo estaba en condiciones de satisfacer, de modo que esta cualidad pudo ser una de las causas de su éxito y de la pervivencia de sus fórmulas.

Esta arquitectura aportó cambios sustanciales a la ciudad y manifestó el interés de la burguesía criolla de mostrar su poderío, con la utilización de nuevas técnicas y materiales y la introducción de los estilos imperantes en Europa y Norteamérica.

El eclecticismo se desarrolló como estilo de forma rápida debido a la asimilación de las técnicas y materiales que lo hicieron posible así como, el gran desarrolloalcanzado por los talleres de ornamentación de la época que garantizaban laelaboración de todos los componentes arquitectónicos.

Es  necesario estudiar y valorar el estilo ecléctico pues constituye el primer estilo artístico de la república, caracterizador de una etapa histórica específica. Esta connotación epocal al mismo tiempo refleja la cultura artística y el gusto de la clase social económicamente dominante, que lo promueve e impone al resto de la sociedad.

La arquitectura ecléctica representa una identidad que se ha conservado teniendo en cuenta el valor histórico y patrimonial que representa la misma para una mejor fomentación de nuestra cultura popular tradicional. Además conforma un sistema de factores portadores de información no solo de carácter arquitectónico, espacial, técnico o estilístico, sino de perspectiva integradora. De aquí su polivalencia como espacio práctico y como documento para conocer las circunstancias materiales y espirituales de su productor.

La arquitectura es una vía idónea  para conocer todo lo que respecta a la historia, pues la misma va evolucionando en correspondencia de la sociedad y llega a nosotros para inmortalizarse, para contar su historia.

Preservar el patrimonio ecléctico existente constituye una necesidad, siendo además la única forma posible de mantener un legado valioso, logrando así que transporte en el tiempo a los eternos caminantes que se acerquen a desentrañar la historia bajo las luces de mi ciudad.


Referencia Bibliográfica: Vaz, Coralina y Martha del Carmen Mesa (2008) El eclecticismo en Santiago de Cuba y sus etapas evolutivas.

Etiquetas: Historia, Patrimonio, Granma, Campechuela

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse